Icono del sitio Cielos Boreales

El eclipse solar del 14 de diciembre de 2020

El eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 no podrá ser observado desde España ni desde los cielos boreales, pero como se que buena parte de los lectores de este blog son argentinos y chilenos he querido escribir esta entrada para hablar sobre este impresionante fenómeno que no se deben perder. Este eclipse solar podrá ser observado desde buena parte de Sudamérica.

Trayectoria de la sombra y penumbra

El eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre nuestro planeta y el Sol. Como la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol pero está 400 veces más cerca de nosotros se da la casualidad de que en una pequeña franja de terreno nuestro satélite oculta totalmente nuestra estrella, a esto lo denominamos eclipse solar total. Fuera de esa franja de terreno también se produce un eclipse pero en ese caso será parcial, que es menos impresionante. Te recomiendo encarecidamente que procures observar el eclipse solar del 14 de diciembre de 2020 desde la franja de totalidad de unos 110Km de ancho. En Chile esto será en en las zonas de Biobío, Araucanía y Los Ríos mientras que en Argentina será en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Franja de totalidad del eclipse (más oscura)

La franja de totalidad

La totalidad del Eclipse se producirá entre las 13:00 y las 13:30 horas, dependiendo de la localidad desde donde se observe. Para calcular la hora a la que empieza y a la que llega al máximo el eclipse os recomiendo que uséis esta página de la NASA donde os indican los horarios para cada posición en un mapa.

Hay que tener en cuenta que esa fase de totalidad dura unos pocos minutos y durante la misma el cielo se oscurece totalmente, la temperatura baja considerablemente y se puede llegar a observar la corona solar. Será durante esta fase de totalidad en la que podremos prescindir de los filtros solares, obligatorios durante el resto del fenómeno para proteger nuestra vista de los dañinos rayos del Sol.

También unos segundos antes y después de la fase de totalidad se podrán observar las famosas «perlas de Baily» producto de la aparición de rayos solares entre el irregular limbo lunar salpicado de cráteres y montañas.

Perlas de Baily durante un eclipse total de Sol

No pierdas detalle del cielo salpicado de estrellas y la visibilidad de los planetas durante la totalidad, así como de la curiosa reacción de los animales durante el eclipse.

Observar el eclipse solar con seguridad

No olvides proteger tus ojos durante la observación del eclipse. Para ello utiliza filtros homologados en todo momento y evita remedios caseros como radiografias o cristales ahumados ya que puedes ocasionar daños irremediables a tus ojos.

La lámina Baader es uno de los elementos más utilizados para la observación del Sol, si bien se recomienda hacer uso conjunto de filtros de bloqueo IR/UV ya que en una nota publicada por el propio fabricante se informaba de que si bien no se había detectado ningún caso durante todos los años en los que se lleva comercializando este producto si hay indicios de que una observación prolongada tiene riesgos de producir fotocoagulación en los ojos.

Las gafas de eclipse también ofrecen la posibilidad de realizar una observación segura del Sol a simple vista (no deben usarse para mirar a través de un telescopio).

Por último la observación con telescopios solares en la banda del hidrógeno alfa también es una solución segura y mucho más espectacular durante las fases de parcialidad. El famoso telescopio Coronado PST, los modelos de Lunt o el uso de filtros Daystar Quark son elementos muy utilizados entre los aficionados a la observación solar.

Compártelo
Salir de la versión móvil