Icono del sitio Cielos Boreales

El eclipse de Sol del 10 de junio de 2021

El próximo 10 de junio se producirá un eclipse solar anular sobre el polo norte. Este eclipse podrá verse de manera parcial desde España así como desde el resto de Europa. Se trata de uno de los pocos eclipses solares visibles desde España en los últimos años ya que los últimos han sido especialmente favorables en el continente americano.

La penumbra de la Luna se proyectará sobre nuestro planeta desde Canadá, pasando por Groenlandia y finalizando en territorio ruso.

Desde Madrid el eclipse solar parcial comenzará a ser visible a las 11:00:51 (hora local), alcanzará su máximo a las 11:43:21 ocultándose un 12% del disco solar y finalizará a las 12:28:59. Puedes consultar aquí las horas exactas para otras localizaciones.

Debido a las fechas en las que nos encontramos tendremos el Sol muy alto en el cielo lo que facilitará la observación del fenómeno aunque se tratará de un eclipse muy parcial ya que la Luna tapará una fracción muy pequeña del Sol. No apreciaremos un notable oscurecimiento ni reducción del brillo del Sol, tan solo un 4,8%. No obstante observar un eclipse solar siempre es un acontecimiento y es estremecedor ver la silueta de la Luna pasar por delante del disco solar.

Dónde ver el eclipse solar

Galicia será la Comunidad Autónoma de España donde mejor se observará el fenómeno. Allí se ocultará un 23% del disco solar. Cuanto más al noroeste nos encontremos más porción del Sol veremos oculta. A medida que nos desplazamos hacia el sureste el eclipse tendrá una menor magnitud.

La última vez que pudimos ver un eclipse solar parcial desde España fue el 21 de agosto de 2017 aunque mucho más favorable fue el del 20 de marzo de 2015 aunque en aquella ocasión las nubes no dieron tregua y nosotros no pudimos observarlo.

El 12 de agosto de 2026 podremos disfrutar de un eclipse total de Sol desde España, un fenómeno mucho más espectacular que este eclipse parcial. Apuntad esta fecha en vuestros calendarios porque no os lo podéis perder.

eclipse solar parcial

Recordad que la observación solar ha de realizarse siempre con filtros homologados y tomando todas las medidas de seguridad necesarias. La observación solar es peligrosa si no se realiza adecuadamente y puede dar lugar a daños irreversibles en la vista. Uno de los métodos más sencillos para la observación de un eclipse es el método de proyección pero si contáis con un telescopio podéis usar un filtro hecho con lámina Baader en el objetivo del telescopio acompañado por un filtro IR/UV cut en el ocular. En el siguiente vídeo encontrarás más información y consejos sobre el eclipse solar.

Compártelo
Salir de la versión móvil