pluton
- Curiosidades astronómicas, Noticias de astronomía

El día en que conocimos a Plutón

Ayer fue un día de lo más interesante. La sonda New Horizons llegó a Plutón y lo sobrevoló a tan solo 12500km realizando una serie de fotografías de alta resolución que esperamos empezar a recibir a partir de hoy. Las señales que envía la sonda tardan nada más y nada menos que 4,5 horas en llegar a la Tierra. Después, la información ha de ser procesada y analizada por la NASA para finalmente proceder a su publicación.

Hasta el momento la New Horizons ha enviado fascinantes imágenes de Plutón y Caronte con un detalle nunca conseguido hasta ahora. Esta era la última frontera que nos quedaba por conquistar dentro de nuestro sistema solar.

pluton
Imagen de Plutón, un día ántes del sobrevuelo de la New Horizons

En esta imagen publicada de Plutón correspondiente al día antes del sobrevuelo ya se aprecian detalles reveladores de la geología del planeta. Destaca principalmente la zona clara que rápidamente fue denominada como «corazón» y que aparentemente no tiene señales de accidentes geográficos por lo que podríamos estar ante una zona más «joven» del planeta o expuesta posteriormente. Un tenue casquete polar es visible en la zona superior así como algunos cráteres de impacto y lo que parecen fallas o canales (especulación) en las zonas más oscuras situadas en la región ecuatorial.

Durante el día de hoy seguiré publicando la información que recibamos de la New Horizons.

Actualización 15/07/2015:

Durante la rueda de prensa de esta tarde la NASA ha publicado la siguiente imagen de Caronte.

nh-charon

La imagen está sacada a 466.000km de distancia. En ella apreciamos una gran diversidad de terrenos. Destaca especialmente la zona oscura del polo norte, bautizada informalmente como «Mordor». Los datos apuntan a que hay actividad geológica reciente, es decir, la luna está activa. Hay una zona más vieja con cráteres y otra más suave y joven.

La siguiente imagen publicada ya corresponde a la superfice de Plutón:

oonh-pluto-surface-scale

En ella se aprecia una zona de montañas, de unos 3500 metros de altitud formadas según parece por hielo de agua. Los primeros datos también parecen confirmar que Plutón está activo geológicamente pero si no hay fuerzas de marea que provoquen esa actividad geológica ¿Podemos decir que Plutón tiene un núcleo radioactivo? Esto aún está por confirmar, otra de las posibilidades es que el núcleo de Plutón todavía conserver calor de su formación.

Otro de los datos que confirman la actividad geológica reciente en Plutón es que hay una importante carencia de cráteres de impacto. La región con forma de corazón y de color más claro ha recibido el nombre de Tombaugh Regio en honor al astrónomo que descubrió Plutón, es de esperar que la UAI no se oponga a esta denominación debido a la ovación que se produjo en el auditorio al anunciarlo.

En el polo se ha detectado hielo de metano, otro de los datos que confirma la actividad geológica y no se descarta la existencia de criovolcanes (especulación).

metanopluton

Por último hemos visto una imagen de otra de las lunas, Hydra:

hydra

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *