- Consejos, Curiosidades, Noticias

El cometa C/2009 R1 (McNaught)

cometaFotografía: GRAS

Durante estos días tenemos una excelente oportunidad para observar un cometa en el cielo, el C/2009 R1 (McNaught). El cometa está superando las expectativas previstas y ya es visible antes del amanecer con unos simples prismáticos en cielos muy oscuros.? Algunos expertos calculan que el cometa alcanzará magnitud +2 a finales de junio. Curiosamente este cometa resulta más atractivo en observación visual que en infrarrojos. El principal problema que presenta la observación de este cometa es que está ya muy próximo al Sol y para verlo disponemos de muy poco tiempo hasta que amanece por la mañana.

Los? siguientes cuadros muestran la posición que tendrá el cometa durante las próximas semanas.

chart1

chart2Gráficos cortesía de www.aerith.net

Este cometa fue descubierto por R.H. McNaught el pasado 9 de septiembre de 2009 desde el observatorio Siding Spring.

A continuación os dejo este video que he encontrado en YouTube que es bastante representativo en cuanto a lo que podemos esperar observar de este cometa sin ayuda de prismáticos ni telescopios:

Si te ha interesado este artículo quizá te pueda también interesar:

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

6 thoughts on “El cometa C/2009 R1 (McNaught)

  1. La pasada noche del sábado, vimos uno en Sant Antoni de Calonges, cerca de Girona, sobre las 23.00 – 00.00h

    Fue increíble porque lo vimos durante una “eternidad”, nos dio tiempo a todos los que estábamos cenando a verlo.

    ¿Alguien sabe de cual se podría tratar? ¿Puede que sea el McNaught!!!? ¿Era Superman?

    un saludo

  2. Hola Luis, probablemente lo que vierais fue en realidad un meteoro, una estrella fugaz muy intensa. Los cometas permanecen estáticos ( en realidad se mueven, pero desde nuestro punto de vista parece que están quietos) en el cielo durante varios días. Si lo que vísteis fue una bola de luz que pasaba rápidamente y brillaba de forma intensa hasta desvanecerse ( en ocasiones puede dejar una estela de humo e incluso producir un ruido siseante ) entonces lo que vísteis fue un meteoro, que es diferente a un cometa.

    Salu2.

  3. Hola, siento decir que por desgracia el cometa no es tan brillante como lo pintan,y de hecho resulta casi imposible ver a simple vista, al menos el día 12 que hice observación y fotos no se aprecia nada del cometa, en las fotos, apenas, según la posición con Stellarium en las fotos una mancha casi que no se nota… imagino será eso, pero la verdad, esperaba otra cosa….

    puedes ver fotos aquí…
    http://www.flickr.com/photos/clickfotoblog/

    Saludos

  4. Hola Oscar, lo primero de todo felicitarte por tus fotos, son muy bonitas. Respecto al cometa, para serte sincero yo todavía no he podido verlo, entre el mal tiempo que estamos teniendo últimamente y que vivo en plena ciudad es imposible. Por lo que he visto en tus fotos el cielo estaba algo nublado también y la costa no es el mejor lugar de observación astronómica. No obstante, no esperes ver más que la pequeña mancha borrosa que comentas ya que este cometa no ha desarrollado una gran cola iónica. Imagino que esperabas ver algo como cuando pasó el cometa Hale Bopp o el Hyakutake, pero lamentablemente no es el caso. En cualquier caso ten en cuenta que observar un cometa es algo bastante poco frecuente, así que debes sentirte afortunado 🙂

    Salu2.

  5. Hola Akeru:
    No había visto esta entrada.
    Me he levantado dos veces temprano para pillarlo y las dos veces ha estado nublado, cachis en las nubes.
    Algunos compañeros si lo han visto y dicen que es muy llamativo, a ver si lo pillo, quizás cuando aparezca al atardecer.
    Gracias por esas efemérides sobre el mapa, así se puede planear la observación.

    Un saludo

  6. Yo he tenido la oportunidad de verlo y fotografiarlo este pasado fin de semana. Hay que ser rápido porque en cuanto aparece por el horizonte comienza a amanecer y la luz del Sol te arruina la foto. Fue muy emocionante, en el próximo artículo relataré la odisea.

    Salu2.

Comments are closed.