Icono del sitio Cielos Boreales

El cometa C/2020 F3 NEOWISE

46p imagenasa2

El 27 de marzo de 2020 el el telescopio espacial Wide-Field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, dentro del proyecto de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra, descubrió un nuevo cometa de magnitud 17 que finalmente fue denominado como C/2020 F3 NEOWISE.

El perihelio, su momento más próximo al Sol, se producirá el próximo 3 de julio y se encontrará a solo 0.29 UA del Sol mientras que el 23 de julio esperamos que se encuentre en su momento más próximo a la Tierra a unas 0.69 UA de nosotros.

Carta de localización del cometa Neowise por fechas.

Desde hace varias semanas se sigue con interés el incremento de brillo del cometa ya que para mediados del mes de julio es posible que lo tengamos visible a simple vista aunque, eso si, bastante bajo en el horizonte.

Las observaciones del cometa indican que tiene un núcleo de aproximadamente 2 Km de diámetro y de momento mantiene su integridad durante su acercamiento al Sol, lo que da buenas perspectivas sobre su supervicencia.

Curva de luz del cometa Neowise

Observación del cometa C/2020 F3 NEOWISE desde el hemisferio norte

Si bien desde primeros de julio es visible justo antes del amanecer, a partir del 12 o 13 de julio ya podríamos empezar a poder observar el cometa desde nuestras latitudes en España al atardecer y mirando al noroeste en la constelación del Lince pero será más fácil la semana siguiente ya en la Osa Mayor y un poco más alto aunque su brillo será cada día menor.

Necesitaremos de cielos muy oscuros para poder intentar observar este cometa a simple vista aunque parece que será fácilmente observable con prismáticos o telescopios de aficionado si mantiene su progresión actual.

El cometa presenta ya una importante cola iónica desarrollada.

En el anterior tuit podemos ver el cometa fotografiado por el SOHO mientras se acerca al Sol, uno de los momentos más críticos. Es vital que el cometa sobreviva a su acercamiento a nuestra estrella y que no decaiga rápidamente su brillo como ya ha pasado anteriormente con otros cometas durante este año que han terminado desintegrándose al aproximarse al Sol.

Una vez el cometa se aleje de la Tierra continuará su viaje por el Sistema Solar y no volveremos a encontrarnos con él hasta dentro de unos 3000 años.

Compártelo
Salir de la versión móvil