Icono del sitio Cielos Boreales

El cometa 103P/Hartley protagonista en el cielo de octubre

cometa hartley

The Deep Impact Spacecraft (R) is depicted as the instrumented impactor it launched is shown at the moment of impact and the forming of the crater on comet Tempel 1 in this artist illustration. NASA expects the Deep Impact spacecraft to release the impactor towards the comet on July 4, 2005. NO SALES NO ARCHIVES REUTERS/Pat Rawlings/NASA/JPL/UMD/Handout

El próximo 12 de octubre el cometa periódico 103P/Hartley (también conocido como Hartley 2) alcanzará su perihelio, el momento de mayor proximidad al Sol. Esto le convierte en un cometa especialmente atractivo durante estas próximas noches ya que actualmente se encuentra en magnitud 8,8 con recorrido todavía para llegar a 8,5 siempre al alcance de telescopio y poco brillante para ser accesible con prismáticos pequeños.

103P/Hartley fue descubierto en el año 1986 por Malcolm Hartley desde el Observatorio Siding Spring en Australia. Este cometa tiene un periodo muy corto, de tan solo 6,5 años, por lo que es un gran conocido entre la comunidad astronómica. Se calcula que tiene un tamaño de entre 1,2 y 1,6km.

En 2010, la sonda Deep Impact de la Nasa sobrevoló el comenta 103P/Hartley como parte de su misión extendida bautizada como EPOXI.

El cometa Hartley 2 fotografiado por la Deep Impact

¿Cómo ver el cometa 103P/Hartley en 2023?

Durante estos primeros días de octubre encontraremos el cometa 103P/Hartley en la constelación de Auriga y moviéndose hacia Géminis pero la presencia de la luna menguante será un obstáculo por su proximidad sobre todo los días 6 y 7 de octubre. A partir de las 2 de la madrugada el cometa empieza a estar a unos 15º sobre el horizonte pero a medida que pasen los días y se acerque más al Sol, en su descenso por Géminis, tendremos que esperar más y más tarde por lo que casi es más recomendable madrugar e intentar observarlo antes del amanecer, cuando se encuentra más alto. Para el 12 de octubre tendremos casi luna nueva, por lo que será un buen momento para intentar observarlo desde cielos oscuros.

A partir del 19 de octubre el cometa se irá adentrando en Cáncer y seguiremos teniendo buenas condiciones para intentar su observación hasta aproximadamente el día 25 ya que para entonces el brillo de la Luna volverá a molestar bastante.

Compártelo
Salir de la versión móvil