ciclo24
- Objetos celestes

El ciclo solar 24

Los datos siguen confirmando que el ciclo solar 24 se encuentra en decadencia y nos estamos aproximando al mínimo del ciclo, previsto para 2020. Este ciclo ha tenido dos máximos o bien una atenuación en el máximo, ya que se apreció un primer pico en marzo de 2012 y un segundo en abril de 2014. Curiosamente muchos ciclos tienen un doble pico pero éste es el primero en que el segundo pico es mayor que el primero. También es el de menor actividad registrada desde el ciclo 14 en 1906.

El ciclo solar 24

El Sol registra un ciclo de actividad repetitivo cada 11 años. Este ciclo está relacionado con la aparición de manchas solares. Las manchas solares son regiones que tienen una temperatura inferior que sus alrededores y una alta actividad magnética. Durante un ciclo completo la formación de manchas solares va evolucionando. Al principio de un ciclo las manchas tienden a aparecer en latitudes altas del Sol, a unos 40º en ambos hemisferios. A medida que nos acercamos al máximo solar las manchas aparecen más próximas al ecuador del Sol y en mayor cantidad.  Si hacemos una representación gráfica del número de manchas y su latitud aparece este gráfico denominado diagrama de mariposa.

Manchas en los ciclos solares

Conocer la actividad solar y estudiar el ciclo es muy importante para regular la actividad de los satélites artificiales y redes de distribución de energía entre otros sectores estratégicos. En cualquier momento se puede producir una tormenta solar que afecte a la Tierra, pero la posibilidad es mayor cuando las manchas están en zonas de latitud baja, próximas al ecuador, y cuando mayor es la actividad solar.

Comparativa del ciclo solar 24 con los ciclos anteriores.
Comparativa del ciclo solar 24 con los ciclos anteriores.

Observación del Sol como aficionados

Como astrónomos aficionados podemos hacer un seguimiento de las manchas solares. Lo primero de todo es la seguridad. NUNCA DEBEMOS MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE, corremos el riesgo de dañar nuestra vista irremediablemente. La forma más económica es mediante el método de proyección tal y como se explica en el siguiente vídeo:

Como podéis ver el método es muy sencillo y económico. También podemos utilizar otro método que consiste en poner un filtro solar (lámina Baader), tal y como hice hace unos años en uno de mis primeros telescopios.

Este tipo de observación nos permite observar la fotosfera. Si disponemos de un telescopio H-alpha específico para la observación solar podremos observar la cromosfera con sus diferentes tipos de protuberancias y filamentos.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *