vdb141cielos
- Astrónomos y descubrimientos

El catálogo VdB

Los objetos astronómicos a veces tienen nombres propios bastante corrientes como «Galaxia de Andrómeda», «Nebulosa de Orión» o «Cúmulo de Hércules» pero además, todos ellos tienen un nombre científico o mejor dicho un número en un catálogo astronómico. Te resultarán familiares el catálogo Messier o el NGC pero ¿Te suena de algo el catálogo VdB?

Nebulosas de reflexión

SydneyVanDenBergh
Sydney van den Bergh

El catálogo Van den Bergh o VdB cuenta con 159 nebulosas de reflexión visibles (todas ellas situadas al norte de la declinación 33º) registradas por su autor, el astrónomo canadiense Sidney van den Bergh, en 1966.

Habitualmente sólo se designan a las nebulosas con su número de catálogo VdB cuando no se encuentran en otros catálogos más conocidos como el Messier, el NGC o el IC.

Las nebulosas de reflexión del catálogo VdB más cercanas se encuentran predominantemente a lo largo del Cinturón de Gould, mientras que las más distantes se concentran en el plano galáctico.

Al ser nebulosas de reflexión están asociadas a estrellas que, aunque no tienen la energía necesaria para ionizarlas, brillan lo suficiente para que su luz se vea reflejada por las nubes de polvo y gas. Esto las dota de diversidad de colores y contraluces que las hacen especialmente hermosas. No obstante una foto de una nebulosa de este catálogo ha sido seleccionada como la ganadora del concurso internacional de astrofotografía de La Palma de 2019.

VdB152, imagen de Álvaro Ibáñez ganadora del concurso de astrofotografía de La Palma 2019.

Algunos astrónomos aficionados intentan el reto de fotografiar los 159 objetos del catálogo , es el caso de Velimir Popov y Emil Ivanov.

Dentro del catálogo VdB yo personalmente me quedo con VdB141, conocida como «El fantasma de Cefeo». Es un objeto que fotografié en 2019 y me parece realmente alucinante con esos velos casi transparentes. ¿Qué pensáis?

vdb141cielos
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *