thor esa
- Objetos celestes

El Casco de Thor

NGC2359 o Nebulosa del Casco de Thor es una nebulosa de emisión situada a unos 8º de la brillante Sirio, en el Can Mayor. Se encuentra a unos 12.000 años luz de nosotros y desde nuestra posición se asemeja al casco del famoso dios nórdico. ¿Qué fenómenos se están produciendo en esta nebulosa para que adquiera esa peculiar forma y esos colores?

La responsable es la estrella WR 7 o HD 56925 (una estrella de tipo Wolf-Rayet) que podemos encontrar dentro de la nube de gas. Esta estrella es una gigante masiva extremadamente caliente que se encuentra en una etapa inicial previa a supernova, expulsando enérgicamente sus capas superficiales a velocidades superiores a los 1.500km/s. El viento estelar procedente de la estrella está comprimiendo la materia interestelar, produciendo ondas de choque que dotan esa forma de «burbuja» cuya masa ronda las 20 masas solares.

Nebulosa del casco de Thor.
Nebulosa del casco de Thor

La imagen anterior del casco de Thor fue obtenida en LRGB, que no es lo ideal para capturar este tipo de nebulosas. Hubiera sido preferible utilizar un filtro de banda estrecha para resaltar mejor los detalles de la nebulosa y minimizar el tamaño de las estrellas que abundan en el campo. Los colores que destacan son el azul correspondiente al oxígeno doblemente ionizado [OIII] y el tono rojizo corresponde al hidrógeno alfa.

Los detalles de la captura podéis consultarlos como siempre en mi página de astrofotografía: https://www.cielosboreales.com/astrofotografia/ngc2359-el-casco-de-thor/

Os dejo también los vídeos de las capturas tanto de la luminancia (2019) y el color (2020).

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “El Casco de Thor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *