- Noticias de astronomía

Eclipse solar en Asia, 22 de julio de 2009.

Eclipse solar

El próximo día 22 será un día muy esperado por millones de personas en todo el mundo. Un eclipse total de Sol será visible en un amplio corredor que discurrirá por la India, Nepal, Bangladesh, Bhutan, Myanmar, China y una parte del Océano Pacífico. Serán 6 minutos y 39 segundos (de hecho será el eclipse más largo del siglo) en los que el Sol se verá poco a poco ocultado por la Luna hasta que finalmente sea eclipsado totalmente durante unos breves segundos, creando uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

Eclipse Solar 2009

Desgraciadamente el fenómeno no va a ser visible desde España, donde tendremos que esperar hasta el año 2026 para poder observar un eclipse solar, que será total en gran parte de la península. En cualquier caso podremos seguir el fenómeno a través de algunas páginas web que ofrecerán el eclipse en tiempo real, como ya es habitual desde hace algunos años.

¿Cómo se producen los eclipses solares?

Eclipse desde el espacioLos eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y la sombra del satélite se proyecta sobre nuestro planeta. Si la Luna se encuentra lo suficientemente cerca de nosotros su cono de sombra producirá un eclipse total en una zona de unos pocos cientos de kilómetros, rodeada de otra zona de penumbra donde el eclipse podrá ser observado solo parcialmente. Si la distancia entre la Tierra y la Luna es lo suficientemente grande como para que el cono de sombra no llegue hasta nuestro planeta entonces lo que observaremos será un eclipse anular, en el que el Sol parecerá un anillo brillante.

Esquema eclipse

El eclipse solar es apreciado por el observador como un paulatino oscurecimiento, como si se tratase del atardecer, pero sin los tonos anaranjados que la atmósfera da al ocaso. A medida que el eclipse avanza se pueden empezar a observar en las sombras que las hojas de los árboles proyectan sobre el suelo «medias lunas». Al llegar la totalidad del eclipse los pájaros dejan de cantar y se observan comportamientos en los animales propios de la puesta de sol. Se pueden observar algunas estrellas y es notable el descenso de temperatura en varios grados. Si estamos en un lugar elevado también es muy interesante observar la sombra del eclipse que se desplaza a unos 1600 km/h.

Con todos estos fenómenos asociados no es de extrañar que un eclipse solar despierte tanta expectación y se convierta en un espectáculo al que acuden personas de todas partes del mundo.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *