FOTOGRAFIALUNASMARTPHONE
- Eclipses

Un eclipse penumbral para empezar el 2020

El 10 de enero, al anochecer, la Luna llena aparecerá por el horizonte con una tonalidad un poco más apagada que de costumbre. Un eclipse penumbral, en el que la Luna atravesará el cono de penumbra proyectado por la Tierra, será visible desde Europa, África y Asia.

eclipse lunar
Eclipse lunar. Fuente Wikipedia

Al contrario que en los eclipses parciales o totales en este tipo de eclipse la Luna no se ve totalmente oscura ya que no la alcanza la sombra de la Tierra. Solamente se ve afectada por la penumbra, es decir, su superficie sigue siendo iluminada por los rayos solares, aunque en menor medida y parte de ellos atravesarán la atmósfera de la Tierra por lo que se ven afectados por los fenómenos de dispersión, adquiriendo tonalidades azuladas o rojizas.

Los eclipses penumbrales a veces son complicados de observar ya que en ocasiones solamente se manifiestan por una leve disminución del brillo de la Luna.

trayectoria de la Luna por el disco de penumbra.
Trayectoria de la Luna por el disco de penumbra. Fuente Wikipedia

Cómo observar el eclipse penumbral

El eclipse del día 10 de enero debería ser fácilmente observable, tal y como el que sucedió en septiembre de 2016, muy similar en ocultación. En aquella ocasión una buena porción de la Luna se veía más oscura que el resto. El eclipse comenzará a las 17:07UT, el máximo será a las 19:21UT y la finalización a las 21:12UT.

IMG 5700
Eclipse penumbral de septiembre de 2016. Roberto Ferrero

Para la observación del eclipse penumbral no es necesario utilizar telescopios. El fenómeno es visible a simple vista y podemos ayudarnos por unos sencillos prismáticos o pequeños telescopios en todo caso (aquellos que nos permitan abarcar el campo completo de la Luna). Es recomendable buscar un lugar alto y con el horizonte este despejado, por el que veremos aparecer la Luna ya parcialmente oscurecida.

Tened en cuenta que podemos sufrir la «ilusión de Ponzo» en los primeros instantes y que la Luna nos parezca más grande de lo normal, pero se trata solo de eso, una ilusión. Hace unos años escribí sobre este fenómeno tan curios.

Si queréis fotografiar la Luna con vuestro smartphone os recomiendo utilizar un trípode o buscar una forma de apoyar vuestro teléfono en un lugar estable.

Este será el primero de los 4 eclipses de Luna que se producirán en 2020 (todos ellos penumbrales). Los siguientes eclipses lunares este año serán el 5 de junio, 5 de julio y 30 de noviembre.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *