- Noticias

Eclipse penumbral de Luna la madrugada del 5 al 6 de agosto.

Luna penumbral

Esta noche entre las 01:04 y las 04:14 (hora local de Madrid) se producirá un eclipse penumbral de Luna. Lamentablemente este eclipse apenas será apreciable ya que solamente notaremos un leve descenso del brillo de la Luna.

En un eclipse penumbral la Luna no pasa por el cono de sombra de la Tierra, sino que pasa por el cono de penumbra por lo que algunos rayos solares si que llegan a su superficie. Por este motivo se podrá apreciar un descenso de la luminosidad del astro. Podemos aprovechar para tomar una fotografía antes y durante del eclipse para poder apreciar la disminución del brillo.
Los que padecéis insomnio o no tenéis que trabajar mañana podéis aprovechar para observar el evento y enviarnos alguna fotografía. 😉

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “Eclipse penumbral de Luna la madrugada del 5 al 6 de agosto.

  1. Gracias por avisar Roberto,
    mmm…no sé si aguantaré esta noche…
    Ayer madrugué y me traje el tele antes de entrar al trabajo: El objetivo fué Venus, con el cual no tuve problema…quizás me gustaría verlo con una fase mas pronunciada (osea que esté finita)Se podía observar como levemente ovalada, y me sorprendió cuan brillante es.
    Luego traté de localizar a Marte, que andaba por esa zona…claro que no lo conseguí o eso creo, ya que con mi 70/900 pude apreciar solo un punto (literal) rojizo que no titilaba como una estrella, pero no estoy seguro…
    Mis otros objetivos era la doble-doble de Lira, y M57….pero nada. Ya estaba clareando el cielo… y cerré el chiringuito.
    Así que al final me quedé con mi primer Venus. Y la primera experiencia de sacar al campo el refractor: armarlo, contrapesar, alinear…..cosa que todavía tengo que ensayar mas.
    saludos
    f

  2. Bueno, al fin me animé anoche y le realizé unas fotillos…sin llegar a dectar NADA, osea ningún cambio perceptible tanto a simple vista como en fotos.
    Las primeras fueron entre las 00:30 y la 01:15, y las otras que se suponía que debía notarse algo a las 02:30 aprox. Todo esto usando el mismo setting en cámara ( 100 iso, v 1/320, f/5,6)……
    snif 🙁

Comments are closed.