Icono del sitio Cielos Boreales

Eclipse lunar. 28 de septiembre de 2015.

Durante el eclipse la Luna adquiere una tonalidad rojiza.

En la madrugada del 28 de septiembre será visible desde España un eclipse total de Luna. Este eclipse pertenece al ciclo SAROS 137 siendo el eclipse número 26 de un total de 78 eclipses que tiene este ciclo. Un saros (o un ciclo de saros) es un periodo de 223 lunas (aproximadamente 18 años y 11 días) tras el cual nuestro planeta y su satélite regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas y vuelven a repetirse los eclipses con la misma periodicidad. Desde la antigüedad se usa este ciclo para predecir futuros eclipses.

Este eclipse lunar en concreto tendrá una magnitud 1.276 y por fortuna podremos verlo en su totalidad desde España. ¿Y que es la magnitud de un eclipse? Bueno, la Wikipedia nos da una definición bastante clara: «La magnitud o fase de un eclipse lunar por la sombra es la fracción del diámetro oculto por la sombra respecto al diámetro total de la Luna. Está definición se extiende a un eclipse total. Dado que el tamaño de la sombra es mucho mayor que el diámetro lunar, la fase F es mayor que 1 y ello da idea de lo metida que está la Luna en el cono de la sombra.»

Es decir, la sombra de la Tierra proyectada sobre la Luna es más grande que ésta, pero es que además el 28 de septiembre tenemos a la Luna en perigeo, su punto más cercano a la Tierra en 2015, por lo que veremos a nuestro satélite un poquito más grande que otras veces (tendrá un diámetro aparente de 33.5 minutos de arco). Una coincidencia que añade algo especial a un fenómeno que ya de por sí es llamativo.

Esquema de un eclipse de Luna. La sombra de la Tierra se proyecta sobre nuestro satélite.

Podremos disfrutar de la totalidad del eclipse 1 hora 11 minutos y 55 segundos, bastante tiempo para un fenómeno como un eclipse lunar, mientras que si tenemos en cuenta también la parcialidad durará 3 horas, 19 minutos y 54 segundos.

Estos son los horarios de las diferentes fases del eclipse:

El inicio de la parcialidad será a las 03:07:12
La fase de totalidad será a las        04:11:11
El máximo del eclipse será a las     04:47:09
El final de la totalidad será a las     05:23:07
el final de la parcialidad será a las  06:27:06

¿Desde dónde podemos ver el eclipse lunar del día 28 de septiembre?

Como puedes ver en el siguiente mapa el eclipse será observable en su totalidad desde toda España y buena parte de Europa y África occidental así como centro y sur de América y la costa este norteamérica.

Para observarlo no necesitas telescopio, este fenómeno se puede observar a simple vista o con unos sencillos prismáticos o pequeños telescopios. Lo primero que observarás será un ligero oscurecimiento de la Luna, apenas apreciable. A continuación una sombra muy oscura empezará a avanzar sobre la superficie lunar y finalmente la Luna adquirirá un color anaranjado o rojizo. Aquí puedes verlo en este vídeo (ten en cuenta que está acelerado para ver el fenómeno que dura más de una hora en unos pocos minutos).

Durante el eclipse la Luna adquiere una tonalidad rojiza debido a la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. Afectan significativamente el nivel de partículas en suspensión en la atmósfera, como por ejemplo las cenizas de volcanes en erupción en otra parte del globo. El grado de oscurecimiento de los eclipses se mide con la escala de Danjon.

Ese tono rojizo ha hecho que a estos fenómenos se les llame popularmente «Luna de Sangre» o «Luna de Fuego» e incluso antiguamente estaba asociado a desgracias y fatalidades (lo mismo ocurría con la aparición de cometas). Recientemente se está poniendo muy de moda el término «Superluna» para señalar el fenómeno de la Luna en perigeo, así que no sería de extrañar que empezáramos a escuchar en los medios de comunicación más sensacionalistas el término «Superluna de sangre», tiempo al tiempo. Recordemos que estos términos no son aceptados por la comunidad astronómica y se deben simplemente al sensacionalismo.

Actualización: Añado esta sensacional guía de campo para la observación del eclipse compartida por miembros de la Agrupación Astronómica de Madrid ¡Muchas gracias!

Este será el último eclipse total de Luna que podremos ver en España hasta julio de 2018 aunque previamente podremos observar un penumbral el 16 de septiembre de 2016 y el 11 de febrero de 2017 y un parcial el 7 de agosto de 2017.

Fuente: WikipediaOSAE

Compártelo
Salir de la versión móvil