Icono del sitio Cielos Boreales

Eclipse de Luna de julio de 2019

0501ut

El próximo 16 de julio podremos observar desde España y América del Sur un nuevo eclipse de Luna. Esta vez será parcial y no podremos verlo desde el inicio ya que la Luna estará ya en la penumbra cuando salga por el horizonte, aunque si podremos disfrutar de toda la fase de parcialidad.

Este eclipse se produce 14 días después del eclipse solar del 2 de julio visible en América del Sur. ¿Porqué un eclipse lunar después de uno solar? Esto es así porque la órbita de la Luna tiene una inclinación de 5º con respecto al plano de la órbita terrestre. Para que se produzca un eclipse la Luna tiene que estar en alguno de los «nodos» o puntos donde se cruzan la órbita lunar y la terrestre. Por ello cuando hay un eclipse solar, siempre en novilunio, tenemos dos semanas después un eclipse lunar durante el plenilunio.

De Orbit_of_Moon.jpg: Munganyderivative work: Ankxo (talk) – Orbit_of_Moon.jpg, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=9584329

Eclipse visible desde España

El eclipse de luna de julio será visible de principio a fin desde África, Oriente medio y Europa Oriental. En España y América del Sur será visible al atardecer, más favorablemente para los observadores españoles. Justo cuando el Sol se ponga veremos la Luna ya en la penumbra aparecer por el horizonte. Poco después, mientras la Luna gana altura, comenzará la fase de parcialidad.

Eclipse parcial de Luna el 7 de agosto de 2017

El 16 de julio la Luna saldrá a las 21:39 hora local de Madrid (19:39UT) y se encontrará a 395421 Km de nosotros. El comienzo de la fase de parcialidad será a las 22:01 (20:01UT). El máximo del eclipse será a las 23:30 (21:30UT)

En total el eclipse durará 5 horas y 33 minutos en su fase penumbral de las cuales 2 horas y 57 minutos será en fase parcial en la que llegaremos a ver la Luna eclipsada en un 65% durante el máximo.

Contactos
P118:43:53 UTC
U120:01:43 UTC
Máximo21:30:43 UTC
U422:59:39 UTC
P400:17:36 UTC

Un espectáculo celeste

Aunque los eclipses parciales no son tan espectaculares como los totales siempre merece la pena observar el fenómeno y la belleza de las tonalidades que adquiere la Luna cuando la Tierra se interpone entre ella y el Sol. Las capas de las atmósfera dispersan los rayos solares y la Luna adquiere unos colores muy curiosos. El hecho de que el eclipse se vea desde España con la Luna muy cerca del horizonte acentuará aún más el fenómeno.

Será una oportunidad muy buena para conseguir una bonita fotografía si encuentras un paisaje adecuado para hacer una composición que llame la atención.

Además de la cámara no olvides tus prismáticos o un pequeño telescopio si dispones de él. El fenómeno del eclipse es mucho más acusado si lo observas con un telescopio con pocos aumentos o unos sencillos binoculares. Si solo tienes a mano tu smarphone no olvides algunos de los consejos que debes seguir para fotografiar la Luna con tu teléfono móvil.

Desde el punto de vista científico los eclipses lunares también son muy interesantes. Durante el último eclipse de Luna se llegaron a observar hasta dos impactos de meteoroides contra la superficie de la Luna, alguno de ellos capturado por aficionados.

Este eclipse parcial de Luna será el último que veamos en España este año. En 2020 podremos ver 3 eclipses de Luna, pero serán penumbrales, mucho más leves que el eclipse parcial de Luna del 16 de julio.

Compártelo
Salir de la versión móvil