Icono del sitio Cielos Boreales

Dos grandes protuberancias solares en un ciclo decadente

coronalhole 17m

Las zonas oscuras son agujeros coronales. Los registrados el día 17 de marzo son de gran tamaño.

El pasado sábado salí de observación solar retomando una sana costumbre ahora que los días primaverales empiezan a acompañar (sobre todo teniendo en cuenta que tiende a nublarse por las noches, sobre todo si son de novilunio).

Hacer fotografía solar desde mi casa empieza a ser ya posible en esta época del año, cuando hemos alcanzado el equinoccio de primavera. Durante todo el invierno, la orientación de mi salón me impide realizarla así que hace poco decidí salir a Cubas de la Sagra que aunque me pilla a unos 20 minutos de casa puedo disfrutar de un entorno tranquilo en una pradera junto a un convento.

Este sábado consulté la página del observatorio solar NSO/GONG y me llevé una sorpresa al ver dos grandes protuberancias así que no me lo pensé y salí con todos los trastos ilusionado por intentar capturarlas. Monté el telescopio y me puse a observar con el PST y el Hyperion zoom y confirmé el espectacular aspecto de nuestra estrella. Ajustando el filtro de etalón resaltaban las zonas de protuberancias o los filamentos. Había una única mancha solitaria en una región activa, pero muy marcada. Nos estamos acercando al mínimo solar de este ciclo y es de destacar lo poco activo que está últimamente el Sol.

No perdí el tiempo y me puse a capturar unos vídeos con la DMK a foco primario. En total capturé 16 videos de 10.000 frames cada uno (de unos 3 minutos de duración) y luego puse la barlow y capturé otros videos de las protuberancias y la mancha para sacar más detalle de éstas. Ya en la pantalla del ordenador se apreciaba un aspecto muy destacable (ahora estoy usando el portatil de procesado, con la pantalla mucho más grande que mi anterior laptop de 10″ y es una mejoría considerable).

Después de dos horas al Sol me di por satisfecho y recogí los bártulos, volviendo a casa con la satisfacción de una jornada muy completa. Después de varios procesados este es el resultado final.

Mosaico solar
Compártelo
Salir de la versión móvil