- Astrofotografia, Observaciones

Dos grandes protuberancias solares en un ciclo decadente

El pasado sábado salí de observación solar retomando una sana costumbre ahora que los días primaverales empiezan a acompañar (sobre todo teniendo en cuenta que tiende a nublarse por las noches, sobre todo si son de novilunio).

Hacer fotografía solar desde mi casa empieza a ser ya posible en esta época del año, cuando hemos alcanzado el equinoccio de primavera. Durante todo el invierno, la orientación de mi salón me impide realizarla así que hace poco decidí salir a Cubas de la Sagra que aunque me pilla a unos 20 minutos de casa puedo disfrutar de un entorno tranquilo en una pradera junto a un convento.

Este sábado consulté la página del observatorio solar NSO/GONG y me llevé una sorpresa al ver dos grandes protuberancias así que no me lo pensé y salí con todos los trastos ilusionado por intentar capturarlas. Monté el telescopio y me puse a observar con el PST y el Hyperion zoom y confirmé el espectacular aspecto de nuestra estrella. Ajustando el filtro de etalón resaltaban las zonas de protuberancias o los filamentos. Había una única mancha solitaria en una región activa, pero muy marcada. Nos estamos acercando al mínimo solar de este ciclo y es de destacar lo poco activo que está últimamente el Sol.

Ciclo Solar

No perdí el tiempo y me puse a capturar unos vídeos con la DMK a foco primario. En total capturé 16 videos de 10.000 frames cada uno (de unos 3 minutos de duración) y luego puse la barlow y capturé otros videos de las protuberancias y la mancha para sacar más detalle de éstas. Ya en la pantalla del ordenador se apreciaba un aspecto muy destacable (ahora estoy usando el portatil de procesado, con la pantalla mucho más grande que mi anterior laptop de 10″ y es una mejoría considerable).

Después de dos horas al Sol me di por satisfecho y recogí los bártulos, volviendo a casa con la satisfacción de una jornada muy completa. Después de varios procesados este es el resultado final.

Mosaico solar
Mosaico solar

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Dos grandes protuberancias solares en un ciclo decadente

  1. Hola Roberto.

    Tu trabajo esta muy bien, te quería preguntar si con el PST que tienes y solo en visual se le puede llegar a ver las protuberancias o las “olas solares” tal y como las sacas en las fotos. mas menos. muchas gracias

  2. Hola Guillermo. Gracias por tu comentario. Si, con el PST en visual se ven perfectamente las protuberancias solares, el color es más rojizo pero en esencia se ven igual. Lo mismo ocurre con los filamentos y demás detalles que ves en la fotografía. Para ajustar la visión, además del enfocador hay una rueda que regula el filtro de Etalon, lo que hace que veas con más o menos detalles los fenómenos solares. Requiere un poco de práctica pero enseguida se ajusta bien.
    Un saludo.

Comments are closed.