- Observaciones

Dos ciclos solares a la vez.

Durante esta semana hemos podido observar en el Sol diferentes regiones activas de dos ciclos solares a la vez. No es algo que sea habitual, aunque tampoco es extraordinario, ya que la oportunidad de observar manchas solares de dos ciclos diferente solo es posible durante la transición de los mismos.

El actual ciclo 24 está llegando a su fin, pero no lo hace de manera abrupta. El Sol ha ido descendiendo paulatinamente su actividad durante los últimos meses, con una actividad mínima. Este mínimo está siendo quizá inusualmente largo pero todavía conocemos muy poco de la física solar por lo que no sabemos a qué es debido. Desde hace también algunas semanas parece que empieza a dar señales de que el ciclo 25 está comenzando a despertar, con manchas en latitudes más altas y con polaridades invertidas.

Durante esta semana se dio el caso en que pudimos observar una región activa correspondiente al ciclo 24 (AR2760) y otras correspondientes al ciclo 25 (AR2761, 2762 y 2763).

La región activa 2760 (ciclo 24) y la 2761 (ciclo 25) Créditos: SDO / NASA

Ante esta poco habitual circunstancia intenté fotografiar el fenómeno desde casa con el Nexstar5 y la lámina solar Baader. El miércoles 29 sin éxito debido a las nubes y al mal seeing. El jueves 30, con cielos más despejados pude, por fin, capturar algunos vídeos para documentar el fenómeno.

La región 2760 había evolucionado y crecido considerablmente mientras que en la mayor de sus manchas parecía que había un «puente de luz«, un fenómeno que ya pude observar en otra mancha en abril del año pasado.

Esperemos que el Sol siga incrementando su actividad y podamos, poco a poco, comenzar a observar más manchas solares y protuberancias importantes.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *