Icono del sitio Cielos Boreales

¿Dónde realizar la observación astronómica?

Fotografía (cc) Makelessnoise.
Elegir un buen lugar para nuestras observaciones astronómicas puede marcar la diferencia entre pasar horas y horas de diversión viendo las estrellas o desencantarnos de la afición por la astronomía a las primeras de cambio. Algunas personas que se inician en la astronomía cometen el error de realizar su primera observación desde su casa, en una gran ciudad. Si bien es cierto que se pueden realizar algunas observaciones desde el entorno urbano no es aconsejable empezar nuestra afición en estas condiciones pues corremos el riesgo de decepcionarnos con la calidad de las mismas. La contaminación lumínica causada por las farolas, la polución y las distorsiones atmosféricas causadas por las corrientes de convección que genera el asfalto recalentado de las calles degradarán enormemente la calidad de las imágenes que observaremos con nuestro telescopio. Y es que en astronomía es tan importante el dónde como el “cuando” (el momento que elijamos para nuestra observación) o el “cómo” (los instrumentos que utilicemos). Es por ello que vamos a ver a continuación qué condiciones geográficas o medioambientales son las mejores para disfrutar de nuestra afición:

Aviso importante: Piensa en tu seguridad. Asegúrate que el lugar de observación no presenta ningún peligro ni para ti ni para los que te acompañan. La montaña y el bosque pueden ser lugares peligrosos por la noche si no se toman medidas de seguridad. Procura desplazarte a estos lugares en compañía de otras personas y comprueba que existe cobertura de telefonía móvil en la zona. Si vas solo informa a familiares y amigos del lugar y de cuánto tiempo vas a estar.

Por último, y como siempre, la mejor recomendación: si sois nuevos en esta afición, buscad una asociación o agrupación astronómica y pedidles permiso para acompañarles en la próxima salida. Es la mejor forma de aprender y de no sentiros decepcionados por una observación desde casa que no cumplirá con las condiciones adecuadas.

Compártelo
Salir de la versión móvil