espritstars
- Observaciones astronómicas

Doble salida de fin de semana. 23 y 24 de febrero.

Salida del viernes 23

Aprovechando que teníamos un enorme anticiclón sobre la península y que en los próximos días se avecina un tren de borrascas (con frente frío incluido, lo que puede dejarnos hasta nieve en Madrid) este fin de semana he aprovechado al máximo con una doble salida, en viernes y sábado.

mosaico20180223

El viernes por la tarde me llevé el Nexstar 5, un ocular hyperion, una barlow y la cámara ASI178MM con el portátil todo en una pequeña maleta de mano, que junto con el trípode y la batería tienen el peso y volumen justo para llevármelos cómodamente a cualquier parte. En la carretera pillé un poco de atasco, el típico del viernes por la tarde de salida de Madrid, y llegué a Cubas con el Sol ya puesto. Menos mal que tardo menos de cinco minutos en montar este telescopio porque así pude hacerlo con la iluminación del ocaso, que siempre es más cómodo que de noche. Mientras montaba vi por primera vez este año el mochuelo que nos acompaña muchas veces en nuestras salidas de observación en Cubas (y que tiene su presencia en el logo de este blog, por si os preguntabais de donde venía). Intenté montar rápido para ver si podía grabarle en vídeo con el telescopio pero cuando volví a mirar ya se había ido.

La Luna estaba en una preciosa fase creciente, con 8 días de edad. El día anterior se habían podido observar figuras como la «X» lunar y hoy era la noche de Rupes Recta, o la espada de la Luna. Me puse a mirar un poquillo por el ocular y como vi que la imagen estaba un poco desenfocada puse la cámara para colimar el telescopio. Con los Bob’s knobs se hace en un momento.

Al poco llegaron algunos compañeros más y se pusieron a montar sus equipos. Hacía mucho frío, una de las noches más frías que recuerdo en Cubas y a pesar de estar muy bien abrigado tenía las puntas de los dedos de los pies algo frías. Después de intentar entrar un poco en calor saltando y pateando un poco me puse a grabar varios vídeos de la Luna con la intención de hacer un mosaico. Desafortunadamente las imágenes no tienen la nitidez que me gustaría, creo que porque no puse filtro IR a la cámara. Y se ve una imagen doble. Tengo que apretar un poquito más el enfocador a este tubo, de todas formas, porque también es posible que se moviera un poco.

La zona del terminador me gusta cómo ha quedado.

A eso de las 10 y después de disfrutar un ratito más en visual de la Luna y alguna estrella doble recogí y me fuí para casa. Las 3 horas de astronomía me habían sabido a gloria.

Salida del sábado 24

Al día siguiente quedamos con varios compañeros de la AAMS y mi intención era probar el guiado con EQMOD en la AZ-EQ6 PRO así que me llevé esta montura con el EspritED 100. Tengo que hacer algo con la caja de este telescopio porque es muy incómoda de transportar. Ya he echado el ojo a una tienda de cajas para comprar algo a medida que pese menos y sea más práctico ¡Con esta caja no puedo llevar las anillas montadas en el tubo!

Llegamos a Cubas y monté el telescopio sin tardar mucho, la verdad. Creo que le he cogido rápido el truquillo a esta montura y al tubo. En cuanto estuvo visible la polar alinee y me puse a hacer pruebas. Conecté la montura al ordenador y comprobé que podía controlarla desde el programa. Luego arranqué el PHD2 y empezaron los problemas, así que cambié de ordenador y saqué el de procesado, que es más potente y más cómodo de usar. Intenté otra vez guiar con el PHD2 pero la estrella guía se iba de madre. Ni idea de lo que estaba pasando, apenas conozco el EQMOD y me pierdo todavía bastante. Intenté cambiar algunos parámetros y demás, pero sin resultado. Así que puse el cable ST4 a ver si pudiera ser un problema de puesta en estación, pero que va. Desactivando el guiado la estrella guía se movía menos incluso que intentando guiar. Y al poner el ST4 el guiado era bastante fino.

espritstars

Me han comentado que puede ser un tema del cable RS232 que por lo visto hay muchas falsificaciones chinas que dan problemas. No tengo ni idea. Tampoco me preocupa mucho porque por ST4 guío bien, pero seguiré probando más adelante. Lo que si me preocupó fue que volvieron a aparecer unas estrañas formas en las estrellas del Esprit, algo que creía ya solucionado con el cambio de telescopio. Hice unas fotos de M44, el cúmulo del Pesebre y se aprecia en las estrellas unas sombras o espicas un poco raras. Tengo que volver a hacer algunas pruebas porque no se si es algo que hice mal o falta de aclimatación de temperatura del telescopio o el aplanador, o que…

Así que al final una jornada un poco infructuosa en cuanto a resultados, pero pude seguir probando cosas que me vendrán muy bien para los días de Luna nueva. De recuerdo me hice la foto de M44, con exposiciones cortas debido a la Luna y la contaminación lumínica.

M44
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *