Icono del sitio Cielos Boreales

Dibujo astronómico de cielo profundo

11 M 10 rotring 14.6.2015 hang

El pasado 3 de febrero pudimos asistir en la sede de la AAMS a la charla sobre dibujo astronómico que impartió Pedro Villamiel. Pedro es socio de la AAM y un experto observador visual, que combina su afición por la astronomía con su maestría con los lapiceros. Paso a paso nos explicó como empezar en esta técnica de dibujo y cuales son las principales dificultades que encontraremos. También nos habló del material utilizado, las diferentes técnicas y los consejos básicos para afrontar nuestros primeros dibujos astronómicos. Fue una conferencia muy interesante, la verdad.

El dibujo astronómico puede ayudarnos a mejorar nuestras capacidades de observación visual, ya que necesitaremos fijarnos en todos los detalles y memorizarlos. Aprenderemos no solamente a ver los objetos sino también a tomar referencias de tamaños y distancias, diferencias de brillo, complejidad de campos estelares, etc…

Si os interesa el dibujo astronómico os recomiendo pasaros también por el canal de Jeremy Perez y su web (Belt of Venus)

Como podéis ver requiere de una gran técnica, paciencia y meticulosidad pero los resultados son sorprendentes y desde luego ofrecen una visión más «humanizada» de la observación astronómica.

Se trata de una disciplina que une la afición por la astronomía y las capacidades artísticas, que se puede realizar con muy bajo presupuesto y que os dará muchas satisfacciones.

Este sensacional libro de Leonor Ana Hernández contiene un buen número de consejos e indicaciones de iniciación en el dibujo astronómico. Sin duda, un buen punto de partida para empezar a hacer dibujos astronómicos. 

Podréis encontrar otros recursos interesantes en las siguientes webs:

Compártelo
Salir de la versión móvil