11 M 10 rotring 14.6.2015 hang
- Curiosidades astronómicas

Dibujo astronómico de cielo profundo

El pasado 3 de febrero pudimos asistir en la sede de la AAMS a la charla sobre dibujo astronómico que impartió Pedro Villamiel. Pedro es socio de la AAM y un experto observador visual, que combina su afición por la astronomía con su maestría con los lapiceros. Paso a paso nos explicó como empezar en esta técnica de dibujo y cuales son las principales dificultades que encontraremos. También nos habló del material utilizado, las diferentes técnicas y los consejos básicos para afrontar nuestros primeros dibujos astronómicos. Fue una conferencia muy interesante, la verdad.

El dibujo astronómico puede ayudarnos a mejorar nuestras capacidades de observación visual, ya que necesitaremos fijarnos en todos los detalles y memorizarlos. Aprenderemos no solamente a ver los objetos sino también a tomar referencias de tamaños y distancias, diferencias de brillo, complejidad de campos estelares, etc…

Si os interesa el dibujo astronómico os recomiendo pasaros también por el canal de Jeremy Perez y su web (Belt of Venus)

Como podéis ver requiere de una gran técnica, paciencia y meticulosidad pero los resultados son sorprendentes y desde luego ofrecen una visión más «humanizada» de la observación astronómica.

Se trata de una disciplina que une la afición por la astronomía y las capacidades artísticas, que se puede realizar con muy bajo presupuesto y que os dará muchas satisfacciones.

Este sensacional libro de Leonor Ana Hernández contiene un buen número de consejos e indicaciones de iniciación en el dibujo astronómico. Sin duda, un buen punto de partida para empezar a hacer dibujos astronómicos. 

Podréis encontrar otros recursos interesantes en las siguientes webs:

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *