- Observaciones astronómicas

Diario de observación astronómica. Julio de 2009. Altea. Capítulo VII.

Noche del 22 al 23

Las últimas noches hemos tenido bastante calor y humedad, que al atardecer creaban una fina capa de nubes bajas que dificultaban la observación del cielo. Por este motivo las últimas 3 noches no he bajado a observar, pero hoy se veían algunas estrellas y había algunos claros, así que he aprovechado el momento porque las previsiones para los próximos días no son muy buenas. Mi intención es grabar algunos vídeos de Júpiter, el gigante gaseoso en el que hace 3 días apareció una enorme mancha negra posiblemente por el impacto de un fragmento de cometa o asteroide. Hace precisamente 15 años por estas fechas un cometa, el Shoemaker-Levy, se fragmentó en varios trozos y colisionó con Júpiter dejando manchas similares que fueron visibles durante varios meses. En esta ocasión la mancha fue descubierta por un astrónomo australiano aficionado, sin que hubiera una detección previa del cometa. Pero ¿Por qué esta vez solo ha habido un impacto? ¿Por qué no se ha fragmentado el objeto por las fuerzas de marea del planeta?

Procesando imágenes con la webcam

No pretendo ni de lejos grabar la mancha con mi telescopio y la WebCam. Los últimos vídeos que capturé demuestran que la Creative WebCam tiene muy poca resolución y solamente es apta para fotografía lunar y planetaria de baja calidad. En los videos no se aprecian las bandas jovianas a pesar de que éstas si se aprecian levemente a través del ocular de 4mm o el de 12 si lo acompañamos de la Barlow x2. A pesar de ello capturo unos 10 vídeos de unos 2 minutos de duración jugando con el brillo, contraste y exposición de la cámara. Mientras capturo los vídeos realizo unas fotografías con la Canon, esta vez aumento la sensibilidad ISO hasta 1600, la apertura a F/3,5 y la exposición a 20segundos intentando capturar la Vía Láctea que se aprecia levemente sobre el cénit. Desactivo la opción del balance de blancos y obtengo unas fotografías más rojizas que el último día, quiero hacer diferentes pruebas para mejorar poco a poco las fotografías de campo amplio que tanto me gustan.

Sagitario

Después de realizar las fotografías y los vídeos apago el portátil y paso a observación visual a través del telescopio. Uno de los principales objetivos es M27 la nebulosa Dumbbell o de la Mancuerna. La puesta en estación del telescopio hoy ha sido excelente, como ya he comprobado durante la captura de los vídeos, con Júpiter siempre en el centro del ocular. Cuando el ETX70 termina de localizar M27 ésta aparece en el centro de la imagen como una pequeña mancha grisacea circular y muy bien definida. Metiéndole unos pocos aumentos más el objeto apenas pierde luminosidad y he decir que es uno de los que más me han gustado de los últimos descubiertos junto a M8. No podía apreciar ninguna tonalidad azul o rojiza como aparece en las fotografías, pero aún en gris es una nebulosa impresionante.


A continuación seleccioné Urano en la lista de objetos pero con pocas esperanzas de ver nada, en el ocular apareció un pequeño punto azulado, bueno, no es espectacular pero tampoco está nada mal teniendo en cuenta la potencia del chiquitín.

Con esto dí por finalizada la observación, durante la que también ví 2 estrellas fugaces.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *