Icono del sitio Cielos Boreales

Diario de observación astronómica. Julio de 2009. Altea. Capítulo IV.

equipobasico

Noche del 15 al 16 de julio

Como Diana parece que se está aficionando a esto de la astronomía hoy voy a enseñarla a poner en estación el telescopio. Primero colocamos el trípode, bien nivelado. Colocamos el telescopio y alineamos los dos ejes en altitud y azimut. Encendemos el Autostar y le damos la fecha y la hora… alineamos con Arturo y con Altair… unos ajustes por aquí y unos ajustes por allí… y ya lo tenemos. Ha sido una clase muy acelerada pero los conceptos se aprenden fácilmente. Para comprobar el alineado buscamos con el GOTO Júpiter que se ve fácilmente y lo encuentra con un par de grados de error…bueno, para ser la primera vez no está nada mal.

Ya que estamos apuntando a Júpiter decidimos hacer un poco de fotografía planetaria con la WebCam así que encendemos el portátil, conectamos la cámara al ocular y empezamos a enfocar hasta que el puntito que es Júpiter se ve en la pantalla del ordenador.

Diana con el ETX70

Ahora empezamos a mover los ajustes de brillo, tono, saturación y exposición para mejorar la imagen todo lo que podemos. La WebCam no tiene demasiada resolución y no da para mucho, pero al menos se aprecian cuatro puntitos que son los satélites galileanos. De las bandas jovianas y la mancha roja, ni rastro. Si quitamos saturación el planeta se vuelve una mancha muy difusa y si aumentamos la exposición la imagen del planeta se ve quemada.

Grabamos unos 4 vídeos de entre 900 y 1600 frames a diferentes aumentos, haciendo uso de la lente Barlow x2. Después del procesado la mejor imagen obtenida es esta:

Júpiter con el ETX70

Después de grabar Júpiter intento sacar algunas fotografías de la región de Sagitario con la Canon EOS 1000D en modo bulb usando el ordenador para ver si consigo una toma en la que se aprecie mejor la Vía Láctea. Hago unas cuantas tomas pero la contaminación lumínica y la rotación de la Tierra estropean un poco la imagen. Se aprecia la Vía Láctea pero la imagen tampoco es espectacular. Aprovecho mientras se hace la toma a enfocar a M7 con el telescopio, se aprecia incluso mejor que M13.

Me entretengo siguiendo con el telescopio la Vía Láctea, la vista es espectacular. A continuación enfoco a la región de Casiopea y hago lo propio, con la esperanza de captar menos contaminación lumínica, pero en cuanto paso de 15 segundos de exposición se empiezan a notar las estelas de las estrellas… sin guiado esto es lo máximo que puedo hacer.

Las pilas del ETX se empiezan a agotar y el telescopio es incapaz de hacer ya el seguimiento de los objetos, así que decidimos recoger el material, no sin antes dar un último vistazo a la galaxia de Andrómeda.

Compártelo
Salir de la versión móvil