- Observaciones astronómicas

Diario de observación astronómica. Julio de 2009, Altea. Capítulo II.

Noche del 12 al 13 de julio

Observación astronómica en Altea 1/2El cielo se presenta esta noche mucho mejor que ayer. No hay ni una sola nube y se aprecian muchas más estrellas a simple vista. Hace un poco más de calor, calculo que unos 27ºC y la humedad continua alta. Se puede llegar a intuir un poco la Vía Láctea incluso sin haberme habituado todavía a la oscuridad, calculo el seeing en 4/5.

Antes de nada esta tarde hemos podido disfrutar del espectacular paso de un Iridium (I94) a tan solo 1,3km del flare centre, por lo que lo hemos podido observar con magnitud -9. Estábamos dando un poco la nota en el paseo marítimo mirando al cielo hasta que hemos visto el fogonazo. En ese momento la gente lo ha flipado un poco, pero nadie se ha atrevido a preguntarnos, imagino que por miedo a que fuera nuestra nave espacial 🙂

A eso de las 23:00 comienzo a montar todo el equipo. Esta vez empiezo con la EOS 1000D, que conecto al portátil para ajustar el foco. Haciendo pruebas descubro que los mejores resultados los consigo reduciendo la longitud focal al mínimo (18mm) y llevando el foco casi al infinito pero sin llegar a él. Con estos ajustes coloco la cámara apuntando a una zona del cielo y realizo 10 disparos programados de 15” de duración a ISO 800. No quiero alargar más la toma porque no tengo seguimiento alguno y las estrellas saldrían movidas. Cambio la cámara de posición y hago otros 10 disparos.

El triángulo de verano
Entre cisnes y dragones

Así un par de veces más hasta que miro la Sierra de Bernia y esa Polar justo encima que parece decirme “¿A que esperas? ¿No era esta la toma que andabas buscando?” Así que apunto a la Polar y comienzo a sacar tomas. 10, otras 10, otras 10, así hasta 60, dejando unos segundos entre toma y toma. El resultado me ha encantado, y creo que esta fotografía va a terminar en la pared de alguna de las habitaciones de mi casa, no por la calidad de la misma (que no tengo todavía el suficiente criterio como para calificarla) pero sí por su valor sentimental.

Circumpolar en Bernia

Mientras realizo las fotografías, y como eso lleva su tiempo, me pongo a observar por el telescopio, un poco lo mismo que ayer pero apreciando hoy más detalles. Ya es la 01:00 y seguro que la galaxia de Andrómeda está a la vista, así que introduzco M32 en el Goto y miro por el ocular. Ahora sí, aparece un pequeño borrón grisáceo en el ocular, pero no llego a enfocar mucho más. Se intuye perfectamente pero sin ningún tipo de detalle ¡Claro, no es una foto, hombre! Por un lado siento un tremendo subidón por ver por primera vez esta galaxia, pero por otro lado siento un poco de decepción porque pensaba distinguir algo más, teniendo en cuenta que este objeto tiene una magnitud menor (mejor) que M13 que lo había visto minutos antes mucho más definido. Tal vez sea que Andrómeda todavía está demasiado baja sobre el horizonte o que le afecte la claridad de la Luna que ya se hace bastante apreciable, en cualquier caso esperaré a otra noche para intentarlo de nuevo… me he quedado con la miel en los labios.

Casiopea y Andrómeda

A eso de las 03:00 de la mañana los mosquitos se empiezan a poner ya muy pesados y la Luna está demasiado alta así que empiezo a recoger el material. Lo último que hago es una toma de la Luna acoplando la cámara al ETX mediante la anilla T2 y el adaptador de T2 a ocular 1,25” que he adquirido recientemente. Esto, en principio no me permitirá más que fotografiar objetos muy luminosos, como la Luna, ya que para cielo oscuro el seguimiento del ETX no es lo suficientemente suave, pero tengo muchas ganas de hacer fotografía lunar y creo que merece la pena intentarlo. Realizo unas tomas y con la ayuda del ordenador consigo afinar el foco, con este resultado, que me parece más que aceptable teniendo en cuenta los medios con los que se ha realizado.

Luna en Altea
Ya es tarde y mientras recojo el material realizo unos darks y unos offsets con la cámara para finalizar la sesión. Satisfecho con la observación y las fotografías me voy a la cama. Mañana por la mañana toca procesar las imágenes.
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *