planetaria2021
- Observaciones astronómicas

Despidiendo la sesión planetaria de 2021

Este pasado fin de semana subimos de nuevo a la Sierra de Guadarrama para disfrutar de una sesión astronómica planetaria. Aunque el plan original era haber ido a Toledo a hacer cielo profundo una previsión de nubes altas trastocó nuestras intenciones y tuvimos que recurrir al plan B y ya de paso ir despidiendo la sesión planetaria de 2021.

Hay una cosa que me descuadra de esta época del año y es lo rápido que se acortan los días (entre 2 y 3 minutos) lo que hace que tras dos semanas sin salir el atardecer se nos adelantara casi 1 hora. Esto se agradece ya que podemos empezar las sesiones astronómicas mucho antes pero también hay que tenerlo en cuenta a la hora de salir de casa y que no te pille el toro que fue lo que nos pasó ya que llegamos al lugar de observación con las últimas luces del día.

Monté el C8 a toda prisa con la intención de que se aclimatara lo antes posible mientras disfrutábamos de una bonita conjunción entre la Luna y Venus. Se apreciaba un poco la luz cenicienta de nuestro satélite y con la Sierra de fondo daba una estampa muy bonita. Lástima que no llevaba la cámara buena conmigo.

La temperatura era agradable y no había viento. Tan solo había algunas pocas nubes dispersas y desde luego no eran las nubes altas que anunciaba la previsión meteorológica. En cuanto puse en marcha el telescopio y enfoqué a Júpiter pude dar fe del buen seeing que teníamos. Se apreciaban bastantes detalles del planeta tanto con el filtro rojo como con el verde. No perdí más tiempo y tras dedicar unos minutos a colimar y enfocar inicié la sesión de captura de vídeos del planeta. Con la automatización que ofrece Firecapture, tanto en secuencia como con el autoguiado la verdad es que es una maravilla hacer planetaria. Te puedes desentender del equipo durante un buen rato y disfrutar del cielo visualmente.

Júpiter con telescopio SC8
Varias imágenes de Júpiter. Nótese como empeoró el seeing al final de la sesión. Más detalles en mi web de astrofoto (clic en la imagen)

Tras dar cuenta de los sandwidches y grabar un par de vídeos para el canal de Youtube cambié de objetivo y apunté a Saturno con la intención de capturar unos pocos vídeos. El gigante de los anillos hace semanas que pasó su oposición y ya empieza a estar bastante lejos de nosotros pero no quería desaprovechar el buen seeing y me animé a sacar la que posiblemente sea la última foto de la temporada a este planeta.

El mejor momento para fotografiar a los planetas es durante sus oposiciones y concretamente en las horas en las que se encuentran cruzando el meridiano ya que están a mayor altura en el cielo. Durante estos días Saturno ya ha pasado el meridiano cuando empieza la noche y tan solo dispones de una corta ventana para fotografiarlo u observarlo. Con una derrotación de tan solo 5 vídeos quedé satisfecho y es que cuenta mucho más un buen seeing que un procesado delicado. De donde no hay no se puede sacar.

Saturno con telescopio SC8
Saturno con el SC8. Más detalles en mi web de astrofotografía (clic en la imagen)

Después de fotografiar Saturno retomamos la sesión con Júpiter pero no duraría mucho ya que se empezó a levantar una ligera brisa y el seeing empezó a empeorar. Una pena porque la GMR se mostraba imponente apareciendo por el limbo del gigante gaseoso.

Las Pléyades ya destacaban por el este y Aldebarán, junto con el resto de Tauro y las Híades, emergían del horizonte, señal inequívoca de que nos encontramos en pleno otoño y que muy pronto nos adentraremos en los cielos invernales.

Muy probablemente esta sea la última sesión de astrofoto planetaria «seria» de esta temporada. Después del confinamiento del año pasado y principio de éste ha sido todo un alivio poder volver a disfrutar del cielo y del campo prácticamente cada fin de semana. Esperemos que el tiempo se porte y podamos seguir saliendo con nuestros telescopios porque hay muchas horas de astronomía que recuperar.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *