- Noticias

Desaparece el cinturón ecuatorial sur de Júpiter

Durante los últimos meses se estaba produciendo un fenómeno de desvanecimiento de una de las bandas ecuatoriales tan características de Júpiter, concretamente el denominado Cinturón Ecuatorial Sur. Recientes observaciones han confirmado que la banda ecuatorial ha dejado de ser visible, lo que supone un cambio bastante importante respecto a la imagen que el gigante gaseoso nos ha presentado durante los últimos años.

jupitercambiobandas

La atmósfera de Júpiter está en constante cambio. Fuertes corrientes de viento mueven cristales de hielo de amoniaco, azufre y fósforo que cambian de color al congelarse y forman las características bandas de diferentes colores y también la famosa Gran Mancha Roja. La rápida velocidad de rotación del planeta es la principal responsable de esos fuertes vientos pero recientes investigaciones apuntan a la influencia gravitatoria de las lunas de Júpiter a la formación de las bandas nubosas. No es la primera vez que un cinturón ecuatorial desaparece, de hecho el fenómeno está documentado y sucede cada 3-15 años. Después de unas semanas el cinturón ecuatorial vuelve a ser visible.

Ahora, la Gran Mancha Roja resulta más fácil de observar ya que destaca sobre el fondo perlado del planeta por lo que en los próximos días Júpiter será el objetivo de miles de telescopios en todo el mundo. Seguir y documentar el proceso de aparición de la banda ecuatorial es otro de los objetivos de los astrónomos, evento que puede ser apreciable de un día para otro.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

4 thoughts on “Desaparece el cinturón ecuatorial sur de Júpiter

  1. Increíble lo que ocurre en nuestros “vecinos” y más increíble que lo podamos pillar con nuestros equipos de aficionado.
    Ahora que se acerca el buen clima (esto que no lo lea Murphy) hay que atacar al gigante gaseoso para ver su evolución, aunque de momento hay que pegarse un madrugón, o no dormir en toda la noche.
    Gracias por la noticia, compañero.

    Un saludo

  2. No sabía que esa banda podía desaparecer y aparecer de esa manera. Increible, lastima que mi equipo no sea lo suficiente para poder observar la mancha roja, pero al menos la banda si que podré observar que solo veo una.

    Saludos!!

  3. Júpiter nos está dando un montón de sorpresas últimamente. Impactos de cometas, variaciones en el tamaño de la Gran Mancha Roja y ahora una banda ecuatorial que desaparece. Es un planeta que no deja de sorprenernos ¿verdad?

    Lástima que el tiempo esté tan revuelto últimamente. Yo tengo el nuevo telescopio muerto de risa en casa 🙁

  4. Muy interesante! Estamos tan acostumbrados a qué Júpiter se muestre siempre igual que no nos damos cuenta de que, en realidad, podemos observar gran cantidad de cambios y variaciones. ¿os acordais de la segunda pequeña mancha roja que salió hace un año o dos y se la comió la gran mancha roja? Y así un montón de sucesos como ha dicho Rober.

    Una pena que las nubes no nos dejen verlo. Mi telescopio ya tiene polvoooo! me da un lástima verlo así… pobrecillo.

    Por cierto Rober, hoy una compañera de clase me ha dicho que lo ha leído en AstroAfición Twitter y que le ha gustado y le ha parecido muy llamativo 🙂

    Un abrazo,
    Rober

Comments are closed.