Icono del sitio Cielos Boreales

Derrotación de Júpiter a 6000mm de focal y tomas lunares

Este sábado estuve haciendo algunas pruebas de fotografía planetaria con el SC8 y la DMK, cámara que en breve sustituiré por una más moderna. No obstante siempre he tenido la espina clavada con esta cámara, una sensación agridulce de no haber sido capaz de sacar todo su potencial y creo que al final lo conseguí.

Es cierto que la atmósfera tuvo gran parte de culpa ya que durante un periodo de una hora disfrutamos de un seeing excelente. Incluso con el tubo poco aclimatado pude capturar las mejores imágenes desde hacía mucho tiempo. Colimé el telescopio con una estrella cercana y utilizando un filtro rojo, lo que facilitó bastante la tarea. Después puse la barlow x3 que con el tubo de 2000mm aumentó su focal hasta los 6000mm (f/30) y apunté a Júpiter. Enfoqué utilizando las lunas, poniendo la ganancia y exposición altas y después rebajé los parámetros para empezar a hacer pruebas. Los mejores resultados los obtuve poniendo la ganancia muy alta y la exposición baja, con ésto consigo que la cámara trabaje al máximo de fps. No obstante la DMK21 a 60fps produce a veces «aros de cebolla» alrededor de los planetas, algo que no sucedió en esta ocasión ¿Debido al excelente seeing tal vez?

Con los parámetros que podéis ver en la tercera imagen que os he mostrado anteriormente realicé una captura de 3 vídeos de 90″ de duración para pasarlos posteriormente por Winjupos. En primer lugar los proceso con Autostackert 3! , luego les aplico un poco de wavelets con Registax y finalmente los llevo a Winjupos donde hago la derrotación de imágenes. El fichero resultante lo vuelvo a pasar por Registax, Firstwork y finalmente por Photoshop. Estoy muy contento con el resultado ya que es de los mejores Júpiter que he conseguido y creo que el mejor con este tubo.

También hice pruebas con vídeos largos, recortes, diferentes filtros, etc… Pero la atmósfera comenzó a alterarse y el seeing empeoró considerablemente con lo que nos dispusimos a intentar capturar unos vídeos de la luna con el filtro IR-pass. Irremediablemente nos detuvimos en Plato uno de los mayores cráteres de la Luna. El cráter es circular pero el efecto óptico hace que parezca ovalado ¿Verdad? Tiene 100km de diámetro y sus paredes casi 1000m de altura. ¿Te imaginas estar dentro del cráter?

También fotografiamos Copernicus con sus características «terrazas» y su pico central múltiple.

Aquí la atmósfera empeoró bastante y tuvimos que quitar la barlow x3.

Mientras capturábamos los vídeos se nos acercó un señor que se interesó por el telescopio. Como ya habíamos fotografiado todo lo que queríamos quité la cámara y puse el ocular para observar un poco Júpiter, la Luna y Saturno que ya asomaba por el horizonte. En visual si que se apreciaba claramente que la atmósfera volvía a estar turbulenta, vamos, como nos tiene acostumbrados últimamente. No obstante la Luna estaba estupenda, con Sinus Iridum espectacular y la reconocible silueta de la dama lunar. Estuvimos charlando un rato y creo que si ya tenía interés antes de mirar por el telescopio se fué a casa con ganas de volver a pasarse otro día a observar, le animamos a pasarse también por la agrupación astronómica o a algunas de nuestras salidas.

A eso de la 1:30 recogimos y nos volvimos para casa. A todas estas se me ha olvidado comentar que había fiestas en el pueblo cercano y estuvimos «amenizados» con música del Fary y King Africa buena parte de la noche… XDDD

Compártelo
Salir de la versión móvil