Icono del sitio Cielos Boreales

De tránsitos jovianos y estrellas de carbono. Salida a Melque 2/2/2013.

Ayer salimos de nuevo de observación con los compañeros de la AAMS rumbo a San Martín de Montalbán (Toledo) y más concretamente a la bonita ermita de Nuestra Señora de Melque, a las afueras del pueblo. A pesar de que media España estaba azotada por un temporal de viento y nieve no nos arrugamos y cargamos el coche poniendo rumbo hacia el sur y acompañados por aguaceros y rachas fuertes de viento por el camino de poco más de 1 hora.

Llegamos al atardecer, con el cielo cubierto en su mayoría y un viento de componente norte bastante racheado. La mayoría de la gente ya tenía los equipos montados por lo que nos abrigamos y comenzamos a montar también el nuestro. Ya desde un principio sabía que no podría hacer astrofoto esta noche por culpa del viento así que ni me molesté en sacar parte del equipo, solo monté el telescopio y me puse a esperar que las nubes se marcharan para poder apuntar a la polar.

Pasaba el tiempo y el viento se calmaba a ratos, solo a ratos, y las nubes cruzaban por encima de nuestras cabezas pero en aquellos lugares donde se habría un claro, por ejemplo en la zona de Orión, el espectáculo celeste era impresionante. A eso de las 22:00 comenzaba un tránsito de Ío sobre Júpiter por lo que puse la cámara planetaria en el ocular y comencé a registrar el fenómeno. Aproveché para hacer pruebas con diferentes filtros y el Ir-cut de Baader fue el que más definición y contraste daba a la imagen. Pude observar también el fenómeno a través de un Dobson 16″ con binoculares de un compañero y la imagen era alucinante. Hasta se apreciaban las manchas atmosféricas que hay sobre la sombra de Ío que os muestro en esta imagen.

Tránsito de Ío sobre Júpiter

También estrené los calentadores de pies y funcionaron bastante bien a pesar de que me los puse sobre el segundo par de calcetines ( el próximo día me los pondré entre los calcetines para notar más el calor). Evitaron que los pies se enfriaran y estuve relativamente cómodo toda la sesión ( lo único molesto era el viento ).

Observamos M42 y M45 a través de los dobsonianos, yo me aventuré con M78 en mi telescopio y algunos cúmulos abiertos bastante hermosos pero sin preocuparme mucho de nada salvo deleitarme con la visión del cielo a través del ocular. Un compañero me enseñó a través de su dobson una estrella de carbono R Leporis, que parecía estar totalmente fuera de lugar, es como una lámpara LED en medio del cielo. Se trata de una estrella en los últimos momentos de su vida con un color rojizo muy marcado ¡Fascinante!

Había alguna cara nueva en la agrupación, gente estrenando telescopios, y muy buen ambiente con una gran participación. Esperemos que el tiempo acompañe y podamos volver a salir dentro de poco.

Compártelo
Salir de la versión móvil