Icono del sitio Cielos Boreales

De OVNIs y cosas raras en el cielo

objetoluna

A los astrónomos aficionados, normalmente, no nos gusta mucho hablar de OVNIs. Hay de todo, claro, pero por norma general, cuando alguien nos pregunta en alguna observación pública si hemos visto algún OVNI, o nos empieza a contar que si la Tierra está hueca, o que hay bases alienígenas en la Luna … se nos escapa la sonrisilla (más que nada porque sabemos que esa pregunta nos la van a formular, nunca falta).

La realidad es que OVNIS, como tal, a veces sí que vemos. Porque ¿Qué es un OVNI? Un objeto volador no identificado, nada más. No significa que sea una nave extraterrestre, ni que tengamos que acudir a teorías conspiranoicas, es simplemente que no está clara su identificación.

En mis muchas horas de observación nocturna nunca he visto hombrecillos verdes, platillos ni triángulos voladores pero sí que he visto:

Una luz muy brillante recorrer el cielo, incluso cambiando de trayectoria, desapareciendo súbitamente: En realidad era la Estación Espacial Internacional, el objeto más brillante que podemos observar en el cielo hecho por el hombre. Va a una gran velocidad (a simple vista parece un avión pero es una luz fija, no parpadeante) y tarda tan solo 90 minutos en completar una vuelta a la Tierra. En realidad no cambiaba de trayectoria, era mi vista que me engañaba, es una ilusión óptica que sucede al observar un punto luminoso en movimiento al pasar sobre otros puntos brillantes inmóviles. Desaparece súbitamente porque llega un momento en que la sombra de la Tierra se interpone y los rayos solares ya no la iluminan.

Una luz muy brillante, que aparece y desaparece súbitamente: No, tampoco era un OVNI, era un satélite Iridium. Sus destellos son espectaculares, ya hemos hablado de ellos en este blog.

Un objeto alargado, iridiscente: Confieso que aquí sí que sufrí un error de interpretación. Pensé que se trataba de un cañón de luz (como los que ponen algunas discotecas apuntando al cielo y molestándonos) pero en realidad se trataba de la estela de un avión o de una nube alargada que reflejaba la contaminación lumínica de un pueblo cercano.

Una luz quieta, parpadeante: Sucedió en Córdoba hace un par de años. Estaba observando yo solo y tardé en comentarle a nadie lo que había visto, hasta que tuve una teoría. Era una luz parpadeante muy débil, a gran altura y totalmente inmóvil. Mi respuesta es que posiblemente se trataba de algún satélite geoestacionario que rotaba sobre sí mismo cada 8 segundos y reflejaba los rayos solares. Lo raro es que no estaba en la zona ecuatorial que es donde suelen estar estos satélites. Esto lo califico como OVNI porque realmente no puedo identificarlo al 100%.

Una luz moviéndose y parpadeando (y no era un avión): Dejadme aclararos que sé que no era un avión porque me considero un gran entusiasta de la aeronáutica y sé distinguir las luces de un avión (navegación, landing, estroboscópicas…) Sucedió el 5 de julio de 2014, estaba con varias personas más y lo vimos todos. Era como un satélite más de los que estamos acostumbrados a ver pero brillaba y se desvanecía en intervalos de 8 segundos. Llegamos a la conclusión de que o bien era un satélite o bien un trozo de chatarra espacial girando sobre sí mismo y reflejando con los paneles solares los rayos del Sol. Lo voy a dejar en la lista de OVNIs porque consultamos las BBDD de satélites y no había registrado ninguno en ese momento y en ese lugar ( hoy en día puedes consultar las órbitas de los satélites en páginas web, salvo si se trata de satélites espía, e incluso de algunos de estos se conocen sus orbitas y posiciones ).

Objetos pasando por delante del Sol o la Luna: A veces mientras observamos el Sol (nunca mires al Sol con un telescopio, nosotros lo hacemos con telescopios solares específicos) pasan pequeños objetos por delante de tu campo de visión. En ocasiones son golondrinas, otras veces aviones y puede que tengas la suerte de ver un satélite o incluso la Estación Espacial Internacional.

Al observar la Luna ocurre lo mismo ( te sorprendería la cantidad de aves que vuelan de noche ). No obstante la noche del 5 de julio (si, la misma noche de la luz parpadeante, ya es casualidad) capturé con mi cámara un objeto pasando por delante de la Luna desde mi posición. Descarto que sea un pájaro o un avión porque como podéis comprobar tiene una forma redonda perfecta. Dudo que sea un satélite porque no aprecio paneles solares, así que me queda la posibilidad de que se trate de un objeto natural (meteoroide) o un objeto artificial (basura espacial). Lo dejo como OVNI porque no he dado todavía con la respuesta.

Como podéis comprobar, los astrónomos aficionados sí que vemos en ocasiones OVNIs, pero no por ello explicamos estas observaciones como extraterrestres o platillos espaciales. Si algún día veo uno, no os preocupéis que os lo diré.

Por otro lado y consciente de que este artículo puede levantar cierta controversia, quiero aclarar que mi opinión personal es que sí que existe vida ahí fuera, posiblemente hasta inteligente, no lo discuto. Después de observar el cielo de lo que puedes estar seguro es de la incontable cantidad de estrellas y planetas que puede haber ahí fuera. Es solo cuestión de probabilidad. Lo que ya me cuesta creer es que podamos establecer contacto algún día con esas formas de vida, porque, al igual que hay incontables mundos, las distancias también son descomunales. Dejo a cada cual que crea lo que considere oportuno. Lo único que te pido es que, la próxima vez que veas algo raro en el cielo te detengas a buscar una explicación lógica. No estoy totalmente de acuerdo con la siguiente imagen que seguramente has podido ver anteriormente en Internet pero te da algunas pistas para identificar esa extraña luz en el cielo.

Compártelo
Salir de la versión móvil