- Curiosidades

De OVNIs y cosas raras en el cielo

A los astrónomos aficionados, normalmente, no nos gusta mucho hablar de OVNIs. Hay de todo, claro, pero por norma general, cuando alguien nos pregunta en alguna observación pública si hemos visto algún OVNI, o nos empieza a contar que si la Tierra está hueca, o que hay bases alienígenas en la Luna … se nos escapa la sonrisilla (más que nada porque sabemos que esa pregunta nos la van a formular, nunca falta).

La realidad es que OVNIS, como tal, a veces sí que vemos. Porque ¿Qué es un OVNI? Un objeto volador no identificado, nada más. No significa que sea una nave extraterrestre, ni que tengamos que acudir a teorías conspiranoicas, es simplemente que no está clara su identificación.

En mis muchas horas de observación nocturna nunca he visto hombrecillos verdes, platillos ni triángulos voladores pero sí que he visto:

ISS 3

Una luz muy brillante recorrer el cielo, incluso cambiando de trayectoria, desapareciendo súbitamente: En realidad era la Estación Espacial Internacional, el objeto más brillante que podemos observar en el cielo hecho por el hombre. Va a una gran velocidad (a simple vista parece un avión pero es una luz fija, no parpadeante) y tarda tan solo 90 minutos en completar una vuelta a la Tierra. En realidad no cambiaba de trayectoria, era mi vista que me engañaba, es una ilusión óptica que sucede al observar un punto luminoso en movimiento al pasar sobre otros puntos brillantes inmóviles. Desaparece súbitamente porque llega un momento en que la sombra de la Tierra se interpone y los rayos solares ya no la iluminan.

Una luz muy brillante, que aparece y desaparece súbitamente: No, tampoco era un OVNI, era un satélite Iridium. Sus destellos son espectaculares, ya hemos hablado de ellos en este blog.

Un objeto alargado, iridiscente: Confieso que aquí sí que sufrí un error de interpretación. Pensé que se trataba de un cañón de luz (como los que ponen algunas discotecas apuntando al cielo y molestándonos) pero en realidad se trataba de la estela de un avión o de una nube alargada que reflejaba la contaminación lumínica de un pueblo cercano.

¿Cañon de luz o estela? 1

Una luz quieta, parpadeante: Sucedió en Córdoba hace un par de años. Estaba observando yo solo y tardé en comentarle a nadie lo que había visto, hasta que tuve una teoría. Era una luz parpadeante muy débil, a gran altura y totalmente inmóvil. Mi respuesta es que posiblemente se trataba de algún satélite geoestacionario que rotaba sobre sí mismo cada 8 segundos y reflejaba los rayos solares. Lo raro es que no estaba en la zona ecuatorial que es donde suelen estar estos satélites. Esto lo califico como OVNI porque realmente no puedo identificarlo al 100%.

Una luz moviéndose y parpadeando (y no era un avión): Dejadme aclararos que sé que no era un avión porque me considero un gran entusiasta de la aeronáutica y sé distinguir las luces de un avión (navegación, landing, estroboscópicas…) Sucedió el 5 de julio de 2014, estaba con varias personas más y lo vimos todos. Era como un satélite más de los que estamos acostumbrados a ver pero brillaba y se desvanecía en intervalos de 8 segundos. Llegamos a la conclusión de que o bien era un satélite o bien un trozo de chatarra espacial girando sobre sí mismo y reflejando con los paneles solares los rayos del Sol. Lo voy a dejar en la lista de OVNIs porque consultamos las BBDD de satélites y no había registrado ninguno en ese momento y en ese lugar ( hoy en día puedes consultar las órbitas de los satélites en páginas web, salvo si se trata de satélites espía, e incluso de algunos de estos se conocen sus orbitas y posiciones ).

Objetos pasando por delante del Sol o la Luna: A veces mientras observamos el Sol (nunca mires al Sol con un telescopio, nosotros lo hacemos con telescopios solares específicos) pasan pequeños objetos por delante de tu campo de visión. En ocasiones son golondrinas, otras veces aviones y puede que tengas la suerte de ver un satélite o incluso la Estación Espacial Internacional.

Al observar la Luna ocurre lo mismo ( te sorprendería la cantidad de aves que vuelan de noche ). No obstante la noche del 5 de julio (si, la misma noche de la luz parpadeante, ya es casualidad) capturé con mi cámara un objeto pasando por delante de la Luna desde mi posición. Descarto que sea un pájaro o un avión porque como podéis comprobar tiene una forma redonda perfecta. Dudo que sea un satélite porque no aprecio paneles solares, así que me queda la posibilidad de que se trate de un objeto natural (meteoroide) o un objeto artificial (basura espacial). Lo dejo como OVNI porque no he dado todavía con la respuesta.

Como podéis comprobar, los astrónomos aficionados sí que vemos en ocasiones OVNIs, pero no por ello explicamos estas observaciones como extraterrestres o platillos espaciales. Si algún día veo uno, no os preocupéis que os lo diré.

Por otro lado y consciente de que este artículo puede levantar cierta controversia, quiero aclarar que mi opinión personal es que sí que existe vida ahí fuera, posiblemente hasta inteligente, no lo discuto. Después de observar el cielo de lo que puedes estar seguro es de la incontable cantidad de estrellas y planetas que puede haber ahí fuera. Es solo cuestión de probabilidad. Lo que ya me cuesta creer es que podamos establecer contacto algún día con esas formas de vida, porque, al igual que hay incontables mundos, las distancias también son descomunales. Dejo a cada cual que crea lo que considere oportuno. Lo único que te pido es que, la próxima vez que veas algo raro en el cielo te detengas a buscar una explicación lógica. No estoy totalmente de acuerdo con la siguiente imagen que seguramente has podido ver anteriormente en Internet pero te da algunas pistas para identificar esa extraña luz en el cielo.

luz-cielo-thumbnail

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “De OVNIs y cosas raras en el cielo

  1. Gracias por tu artículo. Los observadores del cielo debemos reconocer que también a nosotros nos pasan cosas extrañas mientras miramos allá arriba, sin embargo no por ello acudimos a la solución fácil de relacionarlos con visitantes espaciales, hay tantas cosas para las que no tenemos respuesta!

    Te comentaré brevemente algo que me ocurrió a mi, me dedico a la divulgación en astronomía y usualmente coloco telescopios en espacios públicos para que la gente observe planetas o cualquier otra cosa interesante. Bien, en 2009 el cometa Lulin levantaba gran expectación e hicimos una observación pública en un museo de ciencia con un telescopio de 8″, debió ser durante el mes de febrero. En algún momento una de las personas que observaba nos preguntó que era lo que parpadeaba debajo del cometa, pensé que era una pregunta de rutina, quizá el telescopio se había movido o estaba mirando un reflejo. Cuando miré vi que debajo de Lulin había un objeto con un parpadeo semejante al de un avión, pero de color blanco y completamente fijo, todo dentro del campo de visión de un ocular de 20mm. Llamé a un par de colegas, quienes desde otros lugares confirmaron la observación: había un objeto parpadeante y fijo debajo del cometa que solo era visible con telescopios de al menos 6″. Algo rarísimo que nos inquietó y deberías imaginar la reacción del público al vernos tan sorprendidos, para muchos la interpretación era fácil, claro. Era simplemente desconcertante tener al cometa y a esa cosa en el mismo reducido campo de visión, y unos minutos después desapareció.

    Un compañero sugirió que podría ser basura espacial que rotaba sobre sí misma reflejando la luz del Sol y moviéndose en nuestra dirección, era una explicación complicada pero la más plausible.

    Ahora que leo tu artículo pienso que pudo ser algo semejante a lo que viste en Córdoba, y podría ser un satélite geoestacionario, en este caso el objeto si estaba muy cerca del ecuador. Como sea, la experiencia me motiva, ver algo extraño nos coloca cerca de ese misterio por conocer y querer aprender más, con ese miedo reverencial al cosmos, como decía Sagan.

    Saludos desde San Luis, México.

  2. Muchas gracias por tu comentario. El objeto parpadeante lo he visto en varias ocasiones más desde entonces. Coincido en que debe tratarse de basura espacial rotando sobre si misma.

    Un saludo.

  3. Hola, gracias por tu artículo, quería preguntarte si es normal ver 8 de estos satélites en menos de una hora, no juntos, pero casi sucesivamente uno detrás de otro y en la misma dirección,me explico; aparece una luz fija que se aprecia a simple vista aunque tienes que fijarte bien y lentamente recorre algo más de media bóveda celeste hasta que desparece, solo tienes que volver a observar y a los pocos minutos ya puedes distinguir otro punto luminoso prácticamente con la misma dirección. Pues desde el sur de Córdoba mirando hacia el Este es lo que suelo ver, por esta zona pasan muchos aviones pero estos objetos son de luz fija y están a mucha mas altura, supongo que serán satélites.
    Por otro lado creo que ayer vi un Isidium, era una luz mucho mas brillante que cruzo mas de media bóveda celeste en dos segundos y desapareció, sin estela, sin ningún ruido, y me impactó bastante porque fue una luz muy brillante y se movió de una forma muy horizontal, como si fuera un avión a baja altura.
    Saludos y gracias por su atención.

Comments are closed.