Icono del sitio Cielos Boreales

De la Tierra al Universo, David Galadí y Jordi Gutierrez

delatierraaluniverso

Recientemente hemos adquirido el libro «De la Tierra al Universo» de David Galadí y Jordi Gutierrez y que se trata de una edición actualizada de «Astronomía General: Teoría y Práctica» que tuvo un gran éxito hace unos años.

Este es un libro con contenido actualizado y muy completo (casi 1000 páginas) con ilustraciones y fotografías astronómicas procesadas por Vicent Peris. En él los autores nos hablan de la historia de la astronomía, de la observación a simple vista del firmamento donde aprenderemos a orientarnos y a conocer los diferentes movimientos de los astros. También hay un extenso apartado sobre telescopios e instrumental astronómico, consejos de observación y completa información sobre los cuerpos celestes.

Todavía no lo hemos leído por completo pero podemos adelantar que gustará tanto a aquellas personas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de la astronomía como a observadores experimentados que quieren ampliar conocimientos. Sin duda estamos ante un libro que no debe faltar en cualquier biblioteca científica.

Es una obra muy completa y rigurosa escrita por astrónomos para astrónomos de todos los niveles y que tienen una forma muy cercana y sencilla de explicar los diferentes conceptos que se tratan.

En los márgenes encontraremos un sistema de referencias cruzadas mediante palabras clave que harán las veces de hipervínculos a los conceptos desarrollados más extensamente.

Desde mi punto de vista como estudiante y formador en materia astronómica considero que el contenido del libro es de los más completos que podréis encontrar para la didáctica de la astronomía y podrá sustituir con creces cualquier curso al que queráis apuntaros. Un contenido de 10 sobre 10.

David Galadí ha ejercido como profesor de bachillerato, profesor universitario en la Universidad de Barcelona e investigador en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Trabajó hasta 2014 como astrónomo técnico y responsable de comunicación en el Centro Astronómico Hispano Alemán (Observatorio de Calar Alto, CAHA) donde continúa como astrónomo residente. En 2018 tuvimos ocasión de conocer a David en la conferencia que dio en el Planetario de Madrid para presentar su libro «A ras de cielo» y en 2020 tuvimos la suerte de observar con él con el telescopio de 1,23m del observatorio de Calar Alto. Sin duda una de nuestras noches de observación más inolvidables en la que David nos contó multitud de anécdotas y curiosidades astronómicas.

Compártelo
Salir de la versión móvil