Icono del sitio Cielos Boreales

Cuadrántidas, estrellas fugaces para empezar el año

earthgrazer

La segunda lluvia de meteoros más importante del año, las Cuadrántidas, está lista para dar la bienvenida al 2020.

Esta lluvia de estrellas fugaces se desarrolla entre el 27 de diciembre y el 10 de enero y a pesar de su corta duración presenta una alta tasa de actividad, habitualmente una THZ de entre 80 y 120 meteoros. Su máximo es el 3 de enero por lo que la mejor noche para verlas será la madrugada del 3 al 4, mejor a última hora de la noche ya que el máximo se espera a las 08:00UT. Su pico de actividad dura muy pocas horas lo que la convierte en una lluvia de meteoros muy esquiva, sobre todo si coincide con horas diurnas. Este año tendremos la Luna en fase de gibosa creciente (58% iluminada) por lo que a partir de media noche la Luna ya se habrá ocultado y su brillo no molestará para la observación.

Las Cuadrántidas son meteoros de velocidad media (42 Km/s) que tienen el radiante en la constelación del Boyero pero reciben su nombre de una constelación que hoy ya no existe, Quadrans Muralis.

Esta lluvia de estrellas son fragmentos del asteroide 2003 EH. Se cree que podría ser a su vez un cometa extinto (C/1490 Y1) que observaron astrónomos asiáticos hace unos 500 años.

Para observar las Cuadrántidas os recomendamos esta entrada que escribimos hace unos meses sobre «cómo ver las estrellas fugaces» o bien que veáis este vídeo que grabamos durante las Perseidas de 2020. También podréis seguirlas en directo a través de las cámaras de Sky-Live TV.

Compártelo
Salir de la versión móvil