Icono del sitio Cielos Boreales

Conviértete en un auténtico cazasteroides desde tu smarpthone

cazasteroides

Actualmente son muchos los observatorios astronómicos que se dedican a observar el cielo en busca de asteroides. Algunos de estos objetos son potencialmente peligrosos cuando se encuentran próximos a la órbita de la Tierra (NEOs, o Near Earth Objects) y debemos intentar tenerlos localizados, catalogados y estudiados para saber si en el futuro supondrán un peligro para nuestro planeta si colisionaran con nosotros.

El problema principal que se encuentran los astrónomos para localizar los asteroides es que se obtienen una gran cantidad de datos de los diferentes telescopios y aunque hay ordenadores encargados de analizar las imágenes para intentar encontrar objetos que se muevan en ellas muchas veces se producen falsos positivos por lo que es necesaria la intervención humana.

El proyecto cazadores de asteroides creado por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias pone a tu disposición multitud de imágenes reales obtenidas desde telescopios profesionales para que puedas buscar asteroides en ellas. Mediante este proyecto de colaboración ciudadana puedes convertirte en un astrónomo y buscar, desde tu teléfono móvil, tablet u ordenador asteroides en las imágenes que te ofrecen los telescopios.

La app

Puedes descargar la app desde la Play Store o la App Store.La aplicación es muy sencilla de utilizar. Primero tienes que registrarte (puedes usar tu cuenta de Facebook si quieres) y después puedes empezar con un nuevo reto que supone buscar asteroides en las imágenes.

Hay un temporizador que va corriendo. Por cada detección de asteroides se te otorgan puntos (los puntos son valiosos para algunos concursos que organizan a lo largo del año). Cuanto más rápido seas capaz de detectar el asteroide más puntos te dan. Simplemente tienes que pulsar en la zona de la imagen donde creas que hay un asteroide. Pero ¿Cómo reconocerlos? Bueno, los asteroides aparecen en la pantalla como estrellas que se mueven. Ten en cuenta que también hay píxeles muertos y defectos en algunas imágenes, no todo lo que veas moverse tiene que ser un asteroide necesariamente.

Cuando encuentres un asteroide tu imagen pasará a revisión y será evaluado por varias personas que votarán su autenticidad, aquí empiza la segunda modalidad de la app, votar detecciones.

Al igual que otros usuarios pueden votar tus detecciones tú también puedes votar detecciones de otros usuarios y si lo haces correctamente puedes ganar puntos. Cuando votes una detección después podrás ver cuantas personas más han evaluado esa imagen y si coinciden con tu criterio.

La app tiene un ranking de puntos en el que puedes compararte con otros cazasteroides. Consulta tu perfil para ver cuantos asteroides has detectado y cuantas votaciones correctas has hecho. Recuerda que da más puntos ser el primero en detectar un asteroide y hacerlo rápidamente.

Compártelo
Salir de la versión móvil