saturno20190622
- Consejos

Consejos para que puedas sacar espectaculares fotos de planetas

La astrofotografía planetaria es uno de los principales atractivos para el astrónomo amateur. En este artículo vamos a comentar algunos consejos para sacar espectaculares fotografías de planetas con equipos de aficionado gracias a las técnicas de «lucky imaging», apilado y las derrotaciones.

El momento óptimo para fotografiar planetas será durante su oposición o en las semanas inmediatamente anteriores y posteriores. Durante la oposición los planetas están más cerca de nosotros y su tamaño y brillo aparente es mayor, además permanecen visibles durante más tiempo en el cielo nocturno.

2018 05 04 2156 5 L pipp DeRot lapl3 ap28 Drizzle15
Júpiter y la Gran Mancha Roja

Las oposiciones más favorables son las que se producen en invierno en el hemisferio norte o verano en el sur ya que la eclíptica estará más alta de noche y el planeta ganará más altura, teniendo que lidiar con menos capas atmosféricas. En cualquier caso procura fotografiar el planeta cuando se encuentre más alto sobre el horizonte, es decir, cuando se encuentre próximo al meridiano.

Equipo recomendado

Telescopio

Para realizar fotografías de planetas necesitaremos un telescopio de apertura generosa y bastante focal. Lo más recomendado es utilizar un SC ya que combina esos dos aspectos en un tamaño y peso contenidos. También se puede utilizar un reflector o newtoniano pero el tamaño y el peso serán mayores y nos obligará a utilizar una montura más grande, cara y pesada.

sc8
Telescopio Schmidt-Cassegrain

Se recomienda partir como mínimo de un telescopio de 8″ de apertura y unos 2000mm de focal para empezar a obtener imágenes con detalles significativos.

El uso de un enfocador automatizado nos facilitará mucho la labor de conseguir un enfoque adecuado sin necesidad de tocar el telescopio.

Otro complemento muy adecuado y barato son los tornillos de colimación Bob’s Knobs que facilitan enormemente el proceso de colimado del telescopio.

También es recomendable el uso de una buena barlow telecéntrica como son las Televue.

Montura

updatefirmware2
Montura AZ-EQ6

Necesitaremos también una montura ecuatorial motorizada que sea capaz de mover sin problemas ese telescopio. En el mercado tienes diferentes modelos, las Skywatcher AZ-EQ6 o EQ6R o las Celestron CGEM son algunos ejemplos de las más conocidas.

Cámara

La cámara utilizada será aquella que tenga suficiente sensibilidad y una alta tasa de velocidad de captura de fotogramas. En la actualidad hay multitud de cámaras que cumplen con estos requisitos. Utilizaremos la técnica de «lucky imaging» es decir, obtendremos un gran número de fotogramas y nos quedaremos únicamente con los mejores.

ASI178MM
Cámara ASI178MM

Anteriormente en este blog ya escribimos sobre los conceptos a tener en cuenta a la hora de adquirir una cámara para fotografía planetaria, os recomiendo leer el artículo, sobre todo teniendo en cuenta el cálculo de la resolución recomendada.

En el caso de decidirnos por una cámara monocromo necesitaremos comprar también rueda portafiltros y filtros RGB como mínimo.

Si optamos por una cámara color es posible que necesitemos un ADC, sobre todo cuando las oposiciones de los planetas se produzcan en verano cuando la eclíptica se encuentra baja en el horizonte por la noche y hay mucha distorsión atmosférica.

Ordenador

Para gestionar las capturas y almacenar los datos utilizaremos un ordenador portátil con alta capacidad de proceso, USB 3.0 como mínimo y es muy recomendable el uso de discos SSD.

Programas

Para la captura y procesado utilizaremos varios programas pero afortunadamente todos son gratuitos. Estos son los programas que necesitarás:

  • Firecapture: para la adquisición de imágenes y control de la cámara y rueda portafiltros.
  • PIPP: para hacer un primer tratamiento de los vídeos, recorte, estabilizado y preprocesado de los frames.
  • Autostakkert: para hacer el análisis y apilado de los frames.
  • Registax: para procesado de los wavelets y mejorar la nitidez de las imágenes.
  • Winjupos: para hacer las derrotaciones.

Lugar de observación

Busca un lugar adecuado con buen seeing y transparencia. La altitud es un factor muy importante. Los lugares con mejor seeing suelen ser las cimas de las montañas y las zonas de costa o junto a grandes superficies de agua. Si estás en una zona montañosa asegúrate de situarte a barlovento, es decir, en la cara de la montaña de donde procedan los vientos predominantes. Al pasar por las montañas las corrientes de aire tienden a formar turbulencias.

marte20120122
Marte

Situa tu telescopio lejos de fuentes de calor (coches, tejados,etc…) en una superficie que no tenga mucha capacidad de absorción de calor (evita suelos asfaltados o de cemento), si no puedes evitarlo lo ideal sería mojarlos un poco para refrigerarlos y que no emitan calor durante la noche.

Puedes consultar el estado del seeing en algunas webs meteorológicas. También conviene echar un vistazo previo al estado del jetstream o corriente de chorro. Si la corriente de chorro está situada sobre tu zona de observación será complicado hacer fotografía planetaria esa noche.

Preparación del equipo

Aclimata tu telescopio. Es necesario que la temperatura interior y exterior del telescopio sea similar para evitar distorsiones en la imagen. Un C14 puede requerir hasta 3 horas de enfriado, un C8 algo más de media hora. Cuanto más grande el telescopio más tiempo tarda en aclimatarse. Se pueden utilizar ventiladores especiales para acelerar la aclimatación del telescopio.

La colimación es un paso fundamental. Para colimar debemos tener conectados todos los instrumentos ópticos que vayamos a utilizar: cámara, rueda portafiltros, barlow… etc. No debemos tocar el tren óptico una vez colimado. Si lo tocamos será necesario recolimar. Es recomendable colimar con el filtro rojo, desenfocando y apuntando a una estrella a más de 70º de altitud sobre el horizonte. A medida que la temperatura varíe a lo largo de la noche tendremos que afinar la colimación.

jupiter20190629
Júpiter y Ganimedes

Si tu telescopio tiene bloqueo de espejo úsalo. Si no tiene bloqueo de espejo es preferible no tocar el enfocador del telescopio y adquirir un buen enfocador crayford motorizado para controlar el enfoque.

Una vez localizado el planeta que vamos a fotografiar es recomendable rotar la cámara para que quede bien orientado en el plano que nos muestran los programas de efemérides, por ejemplo Winjupos. Una buena orientación del planeta nos ayudará a procesar más fácilmente las imagenes a posteriori. Ten en cuenta que rotar el tren óptico requerirá revisar el colimado posteriormente.

Captura de imágenes

Comienza la captura de imágenes y para ello debemos establecer en Firecapture el objeto que vamos a fotografiar. Esto establecerá unos parámetros iniciales de ganancia y exposición, además establecerá el nombre del fichero que deberemos asegurarnos que sea compatible con Winjupos (revisa la configuración de Firecapture para comprobarlo)

Estableceremos una ROI (Región de interés) alrededor del planeta y modificaremos la ganancia y exposición con el objetivo de mantener el histograma en torno al 80% o 90%. Valores de histograma más bajos puede dar lugar a los odiosos «aros de cebolla» alrededor de los planetas. Intentaremos conseguir el mayor número de fps posible bajando la exposición para ello y aumentando la ganancia hasta que veamos que la imagen empieza a ser demasiado ruidosa o no aumentan los fps.

Si estás usando filtros RGB ten en cuenta que los valores de exposición y ganancia serán diferentes para cada uno de los canales. Afortunadamente Firecapture guarda los valores de cada filtro por separado por lo que una vez configurados no tendrás que volver a cambiarlos. Puedes utilizar tamibén la función de «Autorun» para automatizar la secuencia de captura RGB con tu rueda portafiltros.

Rueda portafiltros

Firecapture tiene una opción de «autoalign» que estabiliza la imagen del planeta en el centro. También es recomendable habilitar el autoguiado aunque para ello primero tendremos que configurar los drivers ASCOM de la cámara y conectar el guiado vía EQMOD. La orientación de la cámara es determinante para que el autoguiado funcione correctamente.

Revisaremos que el formato de captura es .ser (en vez de .avi) e iniciaremos capturas de unos 3 minutos como máximo para planetas como Júpiter y Saturno y de unos 4 minutos para Marte. Posteriormente podremos hacer derrotaciones.

Si nuestra cámara es monocromo es recomendable utilizar una rueda portafiltros automática y compatible con ASCOM y Firecapture (Starlight Xpress o ZWO por ejemplo) Configuraremos también cada uno de los filtros en Firecapture.

Capturaremos varios vídeos de varios minutos buscando «el punto dulce» en que la atmósfera se estabiliza durante unos segundos. Después de procesar las diferentes tandas de imágenes podrás comprobar que no todas tienen la misma calidad y que hay una de ellas que sobresale sobre las demás.

Procesado

El procesado de imágenes planetarias requiere diferentes pasos y técnicas. Cada persona tiene su método y preferencias y es posible que en algunas ocasiones decidas prescindir de algunos pasos. Habitualmente yo sigo los siguientes pasos:

  1. Preprocesado previo con PIPP: Haciendo una primera selección de los mejores frames, ordenándolos por calidad. Recorte del vídeo.
  2. Apilado con Autostakkert seleccionando entre un 20 y un 40% de los mejores frames.
  3. Procesado de wavelets con Registax.
  4. Derrotación de imágenes y composición RGB con Winjupos.
  5. Ajuste de curvas con Photoshop. Reducción de ruido con Topaz Denoise y ajuste de afilado (sharpen) con Nick Collection, ambos plugins de Photoshop.
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

4 thoughts on “Consejos para que puedas sacar espectaculares fotos de planetas

  1. Me estoy iniciando en astrofotografia y la verdad es que me queda mucho por aprender. Todo lo que expones, tanto en escritura como audiovisual, me parece muy interesante para mi. ¿Sabrías decirme donde hay un manual en castellano de FireCapture? Lo busco pero no lo encuentro. Sólo encuentro en inglés. Gracias

  2. Hola amigo, me llamo Cristóbal Vergara soy de Chile trabajo en un Observatorio llamado Cruz del Sur, y me gustaría ponerme en contacto con ud. Buen día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *