posicionplanetasconjuncion2020
- Observaciones astronómicas

Conjunción de Venus y Júpiter antes del amanecer

Este fin de semana ha estado pasado por nubes y una fuerte calima que nos ha impedido salir con los telescopios a aprovechar el novilunio una vez más pero afortunadamente el domingo por la mañana estuvo lo suficientemente despejado para disfrutar de la conjunción de Venus y Júpiter antes del amanecer.

Me puse el despertador a las 6:00 para aprovechar un rato antes de que saliese el Sol y con los planetas ya suficientemente altos para observarlos lo mejor posible. Afortunadamente cuento ya con el ADC que mejora mucho la observación y fotografía de planetas cuando se encuentran bajos en el horizonte. La diferencia es notable y ya hablaré más adelante y en detalle sobre los beneficios y detalles de este adaptador.

Tenía el Mak127 sobre la AZ-GTi montados en el salón desde la noche anterior. Abrí las ventanas para que se aclimatara un poco la estancia. La temperatura era agradable y escuché a los mirlos que ya estaban cantando a toda pastilla en el jardín. Había algunas nubes pero enseguida destacó el brillo de Venus y a su lado Júpiter tampoco pasaba desapercibido. Puse el Zoom de Baader y alineé el telescopio con Venus. Abriendo totalmente la focal del ocular en 24 mm apenas cabían juntos los dos planetas en el campo pero la imagen era realmente espectacular con Venus brillando muchísimo y apreciándose su forma de cuarto menguante y Júpiter más apagado pero con sus bandas y satélites.

Venus a través del telescopio
Venus a través del telescopio
Júpiter a través del telescopio
Júpiter con el Mak127 y la QHY5 462

Como sabía que no tenía mucho tiempo antes de que amaneciese quité el ocular y puse la cámara QHY5 462C y encendí el ordenador. Ajusté el ADC con Firecapture, que es supercómodo y capturé unos vídeos, primero de Venus y luego de Júpiter. Después volví a poner de nuevo el ocular y me maravillé de nuevo de la visión de los dos planetas, esta vez concediéndome más tiempo.

Recordé que acababa de comprar hace poco un adaptador digiscoping para el móvil con la intención de usarlo durante el eclipse de Luna y decidí probarlo. Desmontando la goma del ocular Baader Zoom 8-24 el adaptador ajustaba perfectamente pero no conseguía sacar los dos planetas juntos así que puse el 32mm y con éste no tardé en poner el smartphone en la posición deseada. Grabé un vídeo de unos segundos de duración y luego saqué un par de fotos para tener un recuerdo de esta conjunción.

Como podéis ver era todo un un espectáculo incluso con las primeras luces del día. Una lástima no tener orientación sur desde casa para poder echar un ojo también a Marte y Saturno. Con los primeros rayos del Sol aproveché para desayunar y esperé un rato para empezar la sesión solar que nos dio también un buen sorpresón en forma de gran protuberancia con eyección de materia solar. En el vídeo que os dejo a continuación podréis verlo.

Gran protuberancia solar
Gran protuberancia solar
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *