conjuncion18ago2014
- Astrofotografía, Curiosidades astronómicas

Conjunción Venus – Júpiter. 18 de agosto de 2014

Esta mañana me levanté pronto para ver una de esas carambolas cósmicas que muy pocas veces se producen. Se trataba de la conjunción de dos planetas, Venus y Júpiter, los cuales se encontraban a unos 12 minutos de arco, es decir, se podían observar los dos a la vez con un telescopio.

Obviamente esta conjunción es solamente un fenómeno de perspectiva. Mientras que Venus se encontraba a 1,6 UA de nosotros (240.912.410 km), Júpiter estaba mucho más lejos, a 6,2 UA (931.830.176 km). Júpiter es mucho más grande que Venus pero como está mucho más lejos y tiene un albedo menor (capacidad de reflexión de los rayos solares) brillaba menos y se veía más pequeño, pero con su característico tono anaranjado.

Realmente en visual y con los propios ojos el espectáculo era más hermoso que con telescopio, como dan fe las fantásticas fotografías que han realizado muchos aficionados. Yo intenté capturar el fenómeno con mi nuevo telescopio SC8 pero el seeing era malísimo y a pesar de capturar varios videos y numerosas fotos no conseguí resultados decentes. Claro, al estar Júpiter casi en su punto más alejado de nosotros (acaba de salir de su conjunción, cuando el mejor momento es la oposición) es dificil sacar mucho detalle. No obstante se aprecian dos de las lunas jovianas.

conjuncion18ago2014

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *