Lazutkin
- Noticias de astronomía

Conferencia de Alexandr Lazutkin en el Planetario de Madrid

Este pasado miércoles pudimos asistir a la conferencia «Las perspectivas del desarrollo de la cosmonáutica y de la exploración espacial» por parte del cosmonauta ruso Alexandr Lazutkin en el Planetario de Madrid.

Durante la conferencia se proyectaron un par de vídeos sobre la vida a bordo de la ya desaparecida estación espacial MIR y Lazutkin nos contó algunas anécdotas, impresiones y experiencias vividas durante su etapa de astronauta.

Fue una charla muy distendida, abierta a las preguntas de los asistentes, en la que Lazutkin nos explicó cómo se siente la ausencia de gravedad y sus efectos en los seres vivos ( muy llamativo el ejemplo que puso sobre el desarrollo de embriones de codorniz así como la incapacidad de los polluelos de ingerir alimentos en ausencia de gravedad). El sentido del humor y la sencillez en la explicación estuvo presente en todo momento. «No soy tan listo como para dar consejos a los habitantes de la Tierra», dijo en un momento de su conferencia, sin embargo su relato está lleno de la sabiduría de aquel que ha visto nuestro planeta desde el espacio y se ha percatado de su fragilidad.

También nos habló de los aspectos psicológicos de las largas estancias en el espacio, la gestión del miedo en momentos de gran tensión, como el accidente sufrido en la MIR al chocar con un carguero Progress, uno de los peores accidentes de la historia de la astronáutica que no es tan conocido por la mayoría de la gente como el accidente del Apollo XIII a pesar de revestir incluso mayor gravedad. En el siguiente vídeo podéis ver lo que sucedió:

Otro de los puntos tratados fue el de la cooperación internacional y de la desaparición de las barreras culturales y los nacionalismos cuando convives en el espacio con gente de otros países y tu supervivencia depende del trabajo en común con ellos.

También hubo tiempo para especular sobre las próximas misiones a Marte, en las que si bien a corto plazo es difícil ver una misión tripulada Lazutkin confía en estar formando actualmente a la generación de astronautas que viajen al planeta rojo.

Fue una conferencia muy interesante en la que se pasó el tiempo volando. Muchas gracias al Planetario de Madrid y a la Obra Social la Caixa por traernos estas charlas tan interesantes y por supuesto a «Sasha» Lazutkin por su cercanía y simpatía.Lazutkin

Alexandr Lazutkin con los miembros de la AAMS que asistimos a la conferencia.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *