Icono del sitio Cielos Boreales

Concienciando sobre el problema de la contaminación lumínica desde la ISS

La fotografía anterior está tomada desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta japones Soichi Noguchi tras la solicitud por parte de algunas personas de la Universidad Complutense de Madrid que están realizando estudios de la contaminación lumínica en nuestra ciudad.

El panorama es desolador. Estamos malgastando energía iluminando de forma equivocada y excesiva nuestras ciudades. Se aprecia claramente el anillo urbano de Madrid (interior de la M40), el aeropuerto de Barajas, ciudades del corredor del Henares como Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares…

Viendo la fotografía es facil entender porqué cuando estamos con nuestros telescopios en medio del campo en plena noche no necesitamos linternas para vernos a pesar de estar a 30km de la ciudad, o porqué los pájaros cantan por la noche. Pero esto no lo sufrimos solo los astrónomos aficionados y las aves. Nos afecta a todos, afecta a nuestra salud, afecta a nuestro bolsillo, afecta a nuestro ecosistema pero debe ser que la luz nos ha cegado tanto que no somos capaces de verlo.

Compártelo
Salir de la versión móvil