- Consejos

¿Cómo ver las estrellas fugaces?

En este artículo vamos a darte una serie de consejos sobre cómo ver las estrellas fugaces de la mejor manera posible. Si eres de los que piensan que las lluvias de meteoros son aburridas y no merecen la pena de observar es porque nunca las has visto en buenas condiciones. Vamos a explicar qué son las estrellas fugaces y vamos a destacar algunos consejos para disfrutar de uno de los grandes espectáculos que nos ofrece el cielo nocturno.

¿Qué son las estrellas fugaces?

Una estrella fugaz deja su estela en el cielo

Antes de ver las estrellas fugaces expliquemos qué son. Hay personas que piensan que son estrellas de verdad o incluso hay quien las confunde con cometas. En realidad las estrellas fugaces son pequeñas partículas, de entre 1mm y varios centímetros, procedentes de cometas y asteroides que están flotando en el espacio y que entran en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad, desintegrándose y emitiendo una brillante luz. Dejan a su paso un trazo luminoso, en ocasiones de colores, producto de la ionización de las moléculas atmosféricas. El nombre de estrellas fugaces es coloquial, en realidad su verdadero nombre es el de meteoros.

Consejos para ver estrellas fugaces

Para ver bien las estrellas fugaces es necesario que nos desplacemos a un lugar con cielo oscuro y despejado, sin Luna y preferiblemente durante un pico de actividad. Hay que armarse de paciencia y ponerse cómodo.

No necesitas ningún tipo de telescopio ni usar prismáticos. Las estrellas fugaces hay que verlas a simple vista.

¿Desde donde ver estrellas fugaces?

La observación de estrellas fugaces requiere cielos oscuros, libres de contaminación lumínica. Olvídate de intentar verlas desde un pueblo o una ciudad, la luz de las farolas impedirá que veas las menos brillantes y rápidas.

Debes salir al campo, alejarte de los núcleos urbanos hasta un cielo totalmente estrellado. En ocasiones esto implica alejarse hasta 80 km de las grandes ciudades. Este mapa de contaminación lumínica te dará una idea de los lugares adecuados para ir a observar las estrellas fugaces. Amplía el mapa y busca lugares sin colores rojos o amarillos.

Datos cortesía de Jurij Stare, www.lightpollutionmap.info, fuente Earth Observation Group y NOAA National Geophysical Data Center

Procura buscar un lugar elevado y despejado, donde tengas una buena visión de la bóveda celeste y no te molesten luces directas.

Consulta la previsión meteorológica

Obviamente necesitaremos que el cielo esté despejado para poder ver las estrellas fugaces. En Internet tienes a tu disposición multitud de páginas que te ofrecerán un pronóstico bastante fiable del tiempo. Algunos de los más recomendables son meteoblue.com y windy.com

En cualquier caso, si la previsión es dudosa y anuncia nubes y claros nosotros te animamos a salir a ver la lluvia de estrellas, es posible que puedas ver alguna y si no lo consigues al menos habrás pasado un rato agradable en el campo.

observación de estrellas fugaces
La observación de estrellas fugaces es más divertida con amigos.

Abrigo y confort

No te confíes, de noche hace frío. Lleva ropa de abrigo.

Recuerda llevar ropa de abrigo aunque sea verano. De noche y sobre todo en el campo la temperatura baja bastante. Es recomendable que lleves diferentes capas de ropa y un calzado adecuado. Una manta también puede venir bien. En este otro artículo encontrarás información más detallada sobre la ropa adecuada para una observación astronómica.

Vas a estar mucho rato mirando hacia el cielo así que lo mejor es estar tumbado más que sentado, una tumbona, un saco de dormir o una colchoneta hinchable son perfectas para la observación de las lluvias de estrellas.

No te olvides agua, café o algún refresco con cafeína para mantenerte despierto así como algo de comida para pasar la noche.

Fase lunar

Fotografía obtenida con un móvil Xiaomi acoplada a un telescopio Nexstar5
El brillo de la Luna es un problema si queremos ver estrellas fugaces

La Luna es muy brillante y cuando se encuentra en una fase próxima al plenilunio puede impedir que veamos las estrellas fugaces. Las mejores lluvias de estrellas son las que se pueden observar cuando estamos en novilunio o próximo a él. Consulta el calendario lunar o descargate una app para consultar las fases de la Luna como «Fases de la Luna».

Máximos de actividad

Todas las lluvias de estrellas tienen un máximo de actividad que dura unas horas. Es el momento ideal para observar las estrellas fugaces. En ese momento la Tierra estará atravesando una nube densa de partículas cometarias y podremos ver incluso varios meteoros por minuto.

Normalmente las lluvias de estrellas se miden y se indica su THZ o tasa horaria cenital. Esto es el número máximo de estrellas fugaces que se pueden ver en un momento dado si el radiante de la lluvia de meteoros se encontrara en el cenit.

El radiante es el punto de la bóveda celeste de donde parecen provenir las estrellas fugaces. Por ejemplo en las Perseidas es un punto en la constelación de Perseo, en las Leónidas uno en la constelación de Leo. Las lluvias de estrellas reciben su nombre por la constelación donde tienen su radiante. Un planisferio como éste puede ayudarte a localizar las constelaciones si no estás familiarizado con ellas.

Para estar al tanto de las fechas de las lluvias de estrellas te recomendamos consultar esta app «Meteor shower calendar».

Estrellas fugaces
Lluvia de meteoros de las Gemínidas obtenidas con una cámara

Saber observar bien

Vale, ya lo tenemos todo. Estamos en un lugar oscuro, el cielo está despejado, estamos abrigados y cómodos. ¿Ahora que?

Ahora tienes que ser paciente y debes dejar que tus ojos se adapten a la oscuridad. No uses teléfonos móviles ya que su brillo te deslumbrará y tus ojos tardarán varios minutos en volver a adaptarse a la oscuridad. Si tienes que usar una linterna que sea de luz roja. En este artículo te hablamos de la importancia de la luz roja y cómo hacerte una linterna de este color o bien puedes comprar este modelo de Celestron muy adecuada.

Túmbate mirando hacia arriba, con los pies apuntando hacia el radiante de la lluvia de estrellas y espera. Tras unos minutos empezarás a ver las primeras trazas luminosas.

Luz roja con un led
Luz roja con un led

La observación se hará más llevadera si estás en buena compañía. Una actividad muy entretenida es contar las estrellas fugaces. Si además hacéis un recuento de todas las que habéis visto y lo apuntáis puede servir para ayudar a los científicos a estudiar la actividad meteórica. Son datos interesantes el número de meteoros que habéis visto en fracciones de media hora. Podéis ayudaros de un contador para hacer más fácil la tarea.

Cómo fotografiarlas

Si dispones de una cámara reflex y un trípode puedes intentar fotografiar las estrellas fugaces. Pon tu cámara mirando entre el radiante y el cenit. Utiliza la focal más baja que dispongas, un objetivo gran angular es ideal. Sube el ISO a valores altos (mínimo 800) y utiliza larga exposición (25-30″). Enfoca al infinito y haz muchas fotografías. Es preferible que utilices un intervalómetro para automatizar el proceso de disparo y así no tener que tocar la cámara, evitarás vibraciones.

Tendrás que hacer muchas fotografías, cientos de ellas pero seguro que sacarás varias estrellas fugaces al final de la noche.

Perseidas 2018
Fotografía de Perseidas

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *