Icono del sitio Cielos Boreales

Cómo fotografiar la Luna con un móvil en 2024 [TRUCOS]

FOTOGRAFIALUNASMARTPHONE

¿Alguna vez te has preguntado cómo fotografiar la Luna con un smartphone? Si lo has intentado es posible que el resultado te haya decepcionado, bien porque te ha salido un borrón o porque la Luna salía minúscula. Pero, siguiendo unos sencillos consejos, podemos sacar fotos muy buenas de la Luna con nuestro teléfono móvil.

8 CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LA LUNA CON UN SMARTPHONE

Utiliza un trípode o una montura para conseguir estabilidad

Para conseguir una imagen nítida de la Luna necesitarás que tu smartphone esté apoyado en una estructura estable. Si intentas sacar la fotografía a pulso es muy posible que salga movida y poco nítida. Nuestra recomendación es que te hagas con un buen trípode fotográfico.

En el mercado encontrarás varios modelos muy económicos que además incluyen un adaptador para sujetar el teléfono móvil. Nosotros tenemos uno y la verdad es que funciona muy bien es pequeño, ligero y estable. Te dejo el enlace de este trípode en Amazon.

Lo ideal es utilizar una montura ecuatorial con seguimiento, sobre todo si vamos a utilizar un telescopio o un objetivo como veremos en el siguiente consejo.

Usa un telescopio o un objetivo para conseguir más aumentos

Fotografía obtenida con un móvil Xiaomi acoplada a un telescopio Nexstar5

La focal de los teléfonos móviles es muy pequeña y nos ofrece un gran campo pero pocos aumentos. Para contrarrestarlo el smartphone dispone de un zoom, en muchos casos electrónico, que nos permite ampliar la imagen pero a costa de perder resolución.

Lo mejor sería poder utilizar un telescopio para adaptar nuestro smartphone y realizar la fotografía mediante el método de digiscoping, esto es, apuntando la cámara del teléfono hacia el ocular del telescopio y aprovechando los aumentos que ofrece éste.

Si además, el telescopio está situado sobre una montura ecuatorial motorizada mejor que mejor ya que la montura contrarrestará el movimiento de rotación de La Tierra y no tendremos que mover nosotros el telescopio, evitando vibraciones.

Si no dispones de telescopio puedes utilizar un objetivo para teléfono móvil, no te dará tanta calidad pero conseguirás más aumentos. Este adaptador te permitirá sujetar tu smartphone al telescopio.

Uso de filtros polarizadores para fotografiar la Luna con un smartphone

Filtro polarizador smartphone

Un filtro polarizador (o mejor la combinación de dos de estos filtros) permite mejorar el contraste en la imagen, sobre todo cuando fotografiamos objetos que tienen un alto rango dinámico, como es el caso de la Luna, con un lado muy brillante y otro sumido en la oscuridad. El filtro polarizador nos facilitará la tarea de conseguir una buena exposición.

El filtro puede acoplarse en el ocular del telescopio si estamos fotografiando a través de él. También hay filtros polarizadores que se pueden acoplar directamente al teléfono móvil. El filtro polarizador también mejorará el resultado de tus fotos cotidianas con smartphone.

Parámetros manuales

Es importante activar el modo manual en la cámara de nuestro teléfono móvil para poder acceder a los parámetros de ISO, exposición y enfoque. Dependiendo de la marca de tu smarphone la aplicación para manejar la cámara será más o menos completa. Recuerda que siempre puedes bajarte una app para sacar el máximo partido a tu cámara. Open Camera o Manual Camera son dos opciones interesantes.

Procura utilizar un ISO medio-bajo y juega con la exposición para que no quede sobreexpuesta ninguna parte de la Luna.

Maneja tu smartphone sin tocarlo

Si intentamos sacar la fotografía pulsando la pantalla o los botones del teléfono es posible que se produzcan vibraciones y movimientos no deseados que impidan que la fotografía salga nítida. Intenta sacar las fotografías utilizando la función de intervalómetro de las apps que controlan la cámara y añade un retardo de unos 2 segundos. Te asegurarás de que el teléfono está totalmente inmóvil en el momento en que se hace la foto y tendrás un resultado profesional.

También hay disparadores vía Bluetooth que puedes utilizar para disparar tu cámara sin necesidad de tocar el smartphone.

Mejor vídeo que foto

En fotografía astronómica planetaria habitualmente capturamos vídeo en vez de sacar fotografías. Al final un vídeo no es más que una sucesión muy rápida de fotografías (fotogramas). Si capturamos un vídeo lo que estamos haciendo es sacar muchas fotografías. Programas como Autostackert seleccionan los fotogramas de mayor nitidez, los apilan y los registran para obtener una imagen final más nítida y con menos ruido.

Si a esa imagen obtenida por Autostackert la pasamos por Registax y modificamos los wavelets conseguiremos sacar más detalles y contraste a los cráteres de la Luna. Estos programas no están disponibles en version móvil así que tendrás que procesarlos en tu ordenador. En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo de uso de estos programas a partir del minuto 8:25

Busca un lugar adecuado para fotografiar la Luna con un smartphone

Procura buscar un lugar tranquilo donde hacer tus fotografías. Intenta que la luz directa de farolas no incida en la cámara para evitar reflejos indeseados. Intentar fotografiar la Luna con azoteas o vehículos que han estado expuestos al Sol durante el día puede producir turbulencias, busca un lugar despejado y alto si es posible. Disfruta del entorno mientras haces tus fotos.

Procesado final

Los últimos retoques de la imagen los puedes hacer con programas gratuitos como Fitswork o de pago como Photoshop. Básicamente solo es necesario tocar un poco el histograma y las curvas. También puedes intentar jugar un poco con la saturación para destacar más las zonas de mares. Juega con los parámetros y prueba diferentes configuraciones hasta dar con la que más te guste. Seguro que consigues mejorar tus fotos con estos consejos.

Resumen:
Título:
Cómo fotografiar la Luna con un smartphone
Descripción:
Aprende todos los secretos para conseguir FOTOGRAFIAR LA LUNA con un SMARTPHONE y sacar imágenes impresionantes de manera muy fácil.
Autor:
Publicado en
Cielos Boreales
Compártelo
Salir de la versión móvil