- Consejos, Noticias

Comienza el GLOBE at night

Contaminación lumínica

foto: observamurcia.com

Hoy comienza el GLOBE at night, una iniciativa que busca la colaboración desinteresada de voluntarios para medir el nivel de contaminación lumínica que desgraciadamente sufrimos cada vez más. La iniciativa estará activa hasta el 28 de marzo y puede participar todo el que quiera. Para hacerlo simplemente debemos:

  • Entrar en la web GLOBE at night
  • Introducir nuestra posición geográfica
  • Localizar en el cielo la constelación de Orión
  • Comparar lo que vemos con las siguientes tablas
  • Introducir los datos en la página web
  • Comparar nuestra observación con la del resto de voluntarios.

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

3 thoughts on “Comienza el GLOBE at night

  1. Muy interesante proyecto. Animo a todos a hacerlo. Había oído hablar del IACO, que es muy similar, pero no de éste. Lo bueno es que cualquiera puede participar, sin necesidad de saber casi nada de astronomía.
    Voy a preparar para dentro de un tiempo un reportaje para la revista local en la que escribo sobre la Contaminación Lumínica en nuestro pueblo. Hay cada aberración en cualquier sitio… Una verdadera lástima.

    un saludo,
    Roberto

  2. El tema de la contaminación lumínica es complicado, porque a la gente parece no preocuparle el problema. Por eso de la importancia de actividades como la que organizasteis en Coslada, porque así la gente se da cuenta de la naturaleza del problema.
    Recuerdo cuando era niño que la Vía Láctea se veía perfectamente cuando iba a la casa que mis tíos tienen en San Martín de Valdeiglesias. Ahora, ya no queda nada de eso.

    Lo peor de todo es que luego te encuentras burlas como las de el programa “El Hormiguero” el otro día, aunque también soltaron un “par de perlas más” respecto a los guardarailes de la carretera y los motoristas. En fín, muy triste la verdad. 🙁

  3. Tienes razón. El trabajo que se realiza para concienciar a la gente sobre este problema y en 30segundos de televisión a la mierda todo (con perdón).
    Si te digo que yo me aficioné a la astronomía sin haber visto (o al menos sin recordar haber visto) la vía láctea… muy triste pero es lo que hay.
    Como a la gente no le importa que no se vean estrellas pues les da igual, pero el problema no termina ahí. La CL cambia hábitos animales (los reflejos hacen que vayan a las ciudades; la luz no les deja dormir, etc) y, sin olvidar, el enorme gasto energético y por tanto económico que nos supone a todos. Leí que un 50% de la luz era desperdiciada inútilmente. Además, el gasto que supondría cambiar las luminarias de una gran ciudad por luminarias eficientes se amortizaría en dos años.
    Ya veré como enfoco el reportaje pero quiero informarme todo lo posible.

    Un saludo,
    Rober

Comments are closed.