cometasenlaniebla
- Observaciones astronómicas

Cometas en la niebla

La de ayer fue una de esas salidas que se quedan guardadas en la memoria, de las que luego, al cabo de los años, recuerdas y comentas con los compañeros de afición y te echas unas risas. Quien diga que la astronomía es aburrida es porque no ha encontrado todavía un grupo de amigos con los que divertirse, porque si después de salir a observar el cometa Wirtanen y no ver nada, como nos pasó a nosotros ayer, te lo pasas pipa entonces ha merecido la pena salir a observar.

Un nuevo lugar de observación

Habíamos quedado para ir a ver un nuevo lugar de observación en la zona sur de Madrid, bueno realmente ya es la provincia de Toledo. Un lugar, a una media hora de Madrid, donde poder escapar un poco de la contaminación lumínica y que no se haga pesada la vuelta a casa. Llegamos sobre las 17:30 y la verdad es que la meteo no acompañaba mucho, había nubes altas y ya se apreciaba algo de niebla por el valle donde discurre un río próximo. La humedad de estos días iba a ser un problema. Cuando llegué ya estaba allí esperando un compañero de la AAMS.

Mientras charlábamos y esperábamos a los demás compañeros disfrutábamos de la puesta de Sol que con las nubes era todo un espectáculo.

puestadesol

Al final nos juntamos unas 12 personas con 4 telescopios y varios prismáticos. La idea era comprobar el nuevo sitio de observación, e intentar ver el cometa Wirtanen que está próximo a su perihelio y muy cerca de nosotros, visible con prismáticos. Empezamos a montar los equipos y la humedad era tan alta que a los pocos minutos ya estaban empapados. Menos mal que me traje las cintas calefactables para el Nexstar5 que ahora me sobraban del Esprit 100ED tras comprarme las del Astrolink. Me vinieron muy bien y terminé poniendo la del tubo guia en el ocular porque éste también se empañaba.

grupo20181206
Parte del grupo que salimos a ver el cometa

A medida que anochecía la niebla iba subiendo poco a poco desde el valle. Estábamos empezando a estar rodeados por un mar de nubes. Parecía como estar en la cima de uno de esos volcanes de Hawai o las Canarias pero en plan de andar por casa 🙂 El cielo no acompañaba mucho pero se veían muchas estrellas, y no había luces muy directas. Es un cielo que en mejores condiciones promete bastante. Enseguida vimos a Marte que estaba en conjunción con Neptuno. Se podian ver en el ocular del telescopio dentro del mismo campo. También pudimos ver M31, en el cenit y M57. Las Pléyades también estaban muy bonitas pero rodeadas por amenazantes nubes. Estuvimos esperando un rato a que el cometa Wirtanen cogiera altura.

A pesar de las nubes el cielo era muy bonito
A pesar de las nubes el cielo era muy bonito

Pero a medida que esperábamos la niebla iba subiendo y en pocos minutos nos rodeó. La situación se volvió estrambótica. Allí estábamos, con los telescopios montados, en medio de la niebla, buscando un cometa. 🙂

Mirando con prismáticos veíamos las estrellas de referencia y sabíamos dónde se encontraba pero era totalmente invisible. Dos noches atrás lo había estado viendo sin problemas desde apenas 10Km del lugar donde nos encontrábamos. El humor del grupo no se vino abajo y empezaron las risas. «¿Os imagináis que viene la Guardia Civil y nos pregunta qué hacemos aquí?»- Comentó alguien. «A ver como les explicas que hemos venido a ver estrellas»- Respondió otro con la consiguiente carcajada del grupo.

«¿Ves el cometa, Roberto?»- Me preguntaron mientras estaba con los prismáticos. -«Si, es tooooodo cometa» – contesté yo ante la imagen de nubes que tenía delante, semejantes a la coma de estos objetos. Podría haber salido Bruce Willis al lado nuestro y me hubiera creído que estábamos en el propio cometa de la niebla que teníamos alrededor 🙂

Finalmente, con la niebla ya bien cerrada, desistimos y recogimos todo. Salimos en grupo, muy despacio por la carretera. Al llegar al pueblo, a unos 4 kilómetros del lugar de observación la niebla había desaparecido.

Nos quedamos sin ver el cometa, pero os dejo una fotografía que pude capturar un par de días antes.

46p
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *