- Eventos

Charla sobre el telescopio Herschel

herscheltelescopeEl pasado sábado Miguel Sánchez, miembro de la Agrupación Astronómica Madrid Sur y empleado de la ESA nos ofreció una interesante charla sobre el observatorio espacial Herschel y la astronomía por infrarrojos.

Durante la conferencia nos explicó los pormenores de la misión, las peculiaridades del telescopio y los equipos instalados a bordo, las diferencias entre las imágenes captadas por los diferentes instrumentos y también pudimos ver algunas imágenes mientras nos explicaba detalladamente qué era lo que estábamos observando.

La astronomía por infrarrojos se centra principalmente en aquellas zonas del cielo que se muestran oscuras y aparentemente vacías a nuestro ojo pero que en realidad ocultan multitud de estrellas en proceso de formación, ocultas tras el polvo interestelar comprimido. Los equipos de infrarrojo son capaces de observar a través de ese polvo y lo que vemos en ellos son zonas calientes donde están naciendo estrellas. Es espectacular ver una pequeña porción del cielo en la que aparentemente no hay nada y que tras examinarla por infrarrojos durante 15 horas aparecen 15.000 fuentes (galaxias en su mayoría) !

24042010100No grabé toda la charla pero sí que saqué algunos videos que he colgado en mi canal de Youtube. Los podéis ver pinchando en los siguientes enlaces:

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Charla sobre el telescopio Herschel

  1. ¡¡ Qué envidia!! (de la sana, claro)
    Gracias por compartir esa charla a los que no fuimos. Hay que pillarse uno de esos telescopios para cuando esté nublado 😉

    Un saludo

  2. Pues teniendo en cuenta lo que cuesta una hora de observación de este telescopio…¡Ya podemos ponernos a ahorrar! Nos contaron que este telescopio está abierto al público si presentas un proyecto científico y creo recordar que cada hora de observación está valorada en más de 250.000€ 😐

    Salu2.

Comments are closed.