- Consejos

Capturar meteoros con cámaras ASI y HandyAvi

ASI ojo de pez
Detalle de la lente “ojo de pez” de las cámaras ASI.

Muchos de los modelos de cámaras ASI incorporan un objetivo “ojo de pez” que se puede roscar a la cámara y ofrece una visión “all sky” de la esfera celeste. Si conectamos nuestra cámara al ordenador, mediante la utilización de algún programa de captura (firecapture, Sharpcap,etc), veremos que podemos conseguir obtener detalles del cielo e incluso la Vía Láctea se muestra desde entornos semiurbanos.

Este accesorio es muy interesante si queremos capturar una lluvia de meteoros. Las estrellas fugaces de las Perseidas, Leónidas y Cuadrántidas son muy vistosas pero ¿Tenemos que dejar la cámara grabando toda la noche? ¡Eso generará enormes vídeos de cientos de Gigabytes!

CAPTURAR METEOROS CON CÁMARAS

Afortunadamente hay en el mercado algunas soluciones que nos permiten monitorizar el cielo y capturar en vídeo solamente aquellos fotogramas en los que se registra un evento como es la aparición de una estrella fugaz. Son programas de vigilancia de oficinas y hogares que han sido adaptados para uso astronómico. El funcionamiento es muy simple. La cámara captura frames y sobre un frame inicial marcamos una zona de vigilancia. Cualquier variación en los píxeles de esa zona será considerada como un evento de alarma y el programa guardará los frames desde ese momento en un fichero independiente. Se puede incluso indicar que se almacene también un número de frames antes y después del evento. Esto es especialmente útil para la captura de meteoros ya que nos permitirá incluir en el vídeo los segundos anteriores y posteriores a la aparición de la estrella fugaz.

En el mercado hay varios programas que hacen estas funciones. Yo he probado dos: UFOcapture y HandyAvi. El primero es muy utilizado pero parece que con las cámaras ASI no funciona muy bien ya que no es capaz de trabajar con toda la resolución de la cámara. Como consecuencia el campo de visión que ofrece es muy reducido. El otro programa, HandyAvi, funciona perfectamente con las cámaras ASI. Tan solo es necesario instalar previamente los drivers DirectShow. El parámetro más crítico en el programa es el de la sensibilidad ya que si se configura muy baja no detectará los meteoros más débiles y si se configura muy alta entonces el propio ruido de la cámara podría activar los eventos de captura.

HandyAvi permite también analizar vídeos capturados previamente y buscar en éstos estrellas fugaces. Interesante si hacemos por ejemplo un timelapse con una cámara externa.

Como podéis ver el interfaz de uso es muy sencillo. Tan solo hay que seleccionar la cámara e indicar el formato y los parámetros de captura. La sensibilidad será uno de los valores más importantes, si ponemos una sensibilidad muy alta podremos capturar los meteoros más débiles pero los fps caerán mucho y no podremos capturar una traza fluida. Hay que buscar un equilibrio entre sensibilidad y fps.

También hay que indicar el fichero o ficheros de destino (tenemos la opción de guardar un único vídeo o vídeos separados por cada evento) y el codec de compresión. Por último indicaremos la sensibilidad y los frames a capturar antes y después del evento. En las opciones avanzadas hay una función muy interesante que permite activar un sonido cada vez que se registra un evento. Esto nos permitirá despreocuparnos de la captura y disfrutar del espectáculo de la lluvia de estrellas con nuestros ojos. Si vemos una estrella fugaz y escuchamos la alarma significará que el programa lo ha registrado y ha grabado el correspondiente vídeo.

Para mayor claridad os dejo un vídeo de nuestro canal de Youtube sobre este programa:

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *