transitoiss
- Curiosidades astronómicas

Capturando el tránsito de la ISS sobre la Luna

El miércoles 9 de noviembre, tras salir del trabajo, pasé por casa para recoger el telescopio y conducir hasta las afueras de Madrid, con la intención de capturar mi primer tránsito de la ISS sobre la Luna.

Días atrás había visto en la web Transit Finder que habría un tránsito muy favorable muy cerca de mi localización. En esta web puedes calcular los tránsitos que se producirán en días futuros, tanto solares como lunares, con bastante precisión.

Llegamos a Fuenlabrada con más de media hora de antelación y montamos el telescopio Nexstar5 rápidamente. Estábamos en un descampado que hace las veces de parking muy cerca de la sede de la agrupación astronómica. El cielo estaba totalment despejados y la Luna creciente brillaba con intensidad en el sur.

Preparamos el ordenador y la cámara y esperamos la llegada de la ISS haciendo capturas de varios vídeos de la Luna para hacer posteriormente un mosaico. A las 20:34 comenzamos a ver la ISS en el cielo y lentamente se acercó hasta la Luna. Finalmente pulsé el botón de grabación unos segundos antes de que la estación entrara en el disco Lunar. Inicialmente no vi en la pantalla del ordenador la estación espacial y pensé que quizá abría pasado por un punto diferente al que estaba grabando con la cámara pero tras revisar el vídeo comprobé que si que la habíamos capturado ¡Ahí estaba!

Esperaba ver una silueta oscura pero al ser todavía pronto (acababa de anochecer) los rayos solares todavía iluminaban la estación espacial por lo que esta brillaba. Se trataba de un tránsito iluminado. Por este motivo, mientras la estación estaba delante del disco solar era muy difícil verla contra la superficie iluminada de la Luna.

2019 10 09 1837 9 L Moon pipp

Después de procesar los vídeos en casa y montar el mosaico el resultado es el siguiente. En la imagen podemos ver lo pequeña que es la estación espacial con respecto al tamaño relativo de nuestro satélite, no olvidemos que la Luna está muchísimo más lejos que la ISS.

ISS transits the Moon

Ha sido una experiencia muy emocionante y me ha servido para ver los principales problemas y preparar mejor la próxima captura de un tránsito. Creo que la próxima vez intentaré usar la cámara Canon en modo ráfaga o bien el tubo Esprit con la ASI178 con el fin de conseguir capturar la Luna entera en el campo y no tener que hacer mosaicos. Estaremos pendientes del próximo tránsito.

Mira en nuestro canal de Youtube cómo capturamos el tránsito lunar de la ISS
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *