bob's knobs
- Consejos, Material astronómico

Cambio de tornillos de colimación por Bob’s Knobs en un SC

Recientemente he adquirido unos tornillos de colimación Bob’s Knobs para mi SC8. La colimación de los telescopios Schmidt Cassegrain es relativamente sencilla pero los fabricantes incorporan de serie tornillos de estrella o de tipo allen que requieren manipular en la oscuridad un destornillador o una llave allen cerca de la lámina Schmidt, con el consecuente peligro de arañazo de la lámina. Los tornillos Bob’s Knobs no requieren herramienta para su manipulación, por lo que podemos colimar el telescopio de forma totalmente manual.

Comprar los Bob’s Knobs

bobs03

Realicé el pedido a través de la página www.bobsknobs.com después de enviarles un e-mail con las características y número de serie de mi telescopio, ya que hay varios modelos y métricas para este tipo de telescopios. En mi caso se tratan de los C. Knobs for C8 f/10 Secondary with Metric Collimation Screw Threads (not for EdgeHD or Hyperstar)

El pago se puede realizar de forma segura a través de Paypal y enseguida recibes un mail del proveedor indicándote que el pedido ha salido. Aquí en España también podéis conseguir los tornillos a través de Moonfish Group, en mi caso no pude hacerlo porque los tornillos de mi equipo estaban agotados, pero me atendieron estupendamente.

A los 6 días recibí en casa el sobre con los tornillos y las instrucciones de instalación, en castellano para mi sorpresa.

Instalar los Bob’s Knobs

Bob's Knobs y tornillo convencional
Bob’s Knobs y tornillo convencional

La instalación es muy sencilla. Tan solo hay que tomar un par de precauciones:

Nunca quitar más de un tornillo a la vez. Una vez retirado el primer tornillo lo sustituimos inmediatamente por un Bob’s knobs.

Colocar el telescopio mirando ligeramente hacia abajo para evitar que si se desprendiera accidentalmente el secundario éste cayera sobre el principal.

Como podéis comprobar en la imagen, los tornillos son de la misma métrica, lo único que se sustituye es el cabezal, que resulta mucho más sencillo de manejar. No entiendo porqué los telescopios no vienen con estos tornillos ya de serie.

Instalación de Bob's Knobs
Instalación de Bob’s Knobs

Para sustituir los tornillos en el caso del SC8 de Celestron primero hay que aflojar una fracción de vuelta los tres tornillos (cuidado de no pasarse de rosca que podemos soltar el secundario). A continuación retiramos el primer tornillo y lo sustituimos por el primer Bob’s knobs, apretándolo ligeramente hasta que notamos que ha sujetado el secundario. A continuación procedemos idénticamente con el resto de los tornillos.

Una vez sustituidos los tres tornillos el telescopio estará descolimado. Para colimarlo procederemos a apuntar el telescopio a una estrella lejana y desenfocaremos hasta que veamos los anillos, que no serán concéntricos. Ajustaremos los tornillos de colimación hasta que los anillos sean totalmente concéntricos.

bobs04
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *