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¿Qué camara de astrofotografía me compro?

Tras adquirir el año pasado nueva montura y telescopio este año toca hacerse con una nueva cámara de astrofotografía para seguir avanzando. Actualmente estoy utilizando una Canon 600D sin modificar que limita bastante la captura de objetos en emisión [Ha] como nebulosas o algunas regiones dentro de galaxias. El hecho de no estar refrigerada supone además un problema, sobre todo en verano, el ruido.

En este artículo voy a ir apuntando los pros y contras de los modelos estudiados y el proceso para decantarme por una u otra.

Elegir una cámara para astrofotografía

Para esta compra vamos a tener en cuenta varios factores: precio, tecnología, tamaño de sensor, tamaño de píxel, profundidad del sensor,  monocromo o b/n, extras…

En función de estos factores intentaremos encontrar algo que se ajuste a nuestra necesidades ¿Qué buscamos? Una cámara con una buena relación calidad/precio, sensible y con buena resolución, que nos permita sacar mucha señal de nebulosas e imágenes bonitas. Al final se reduce a eso, que las imágenes obtenidas nos gusten.

Precio

Para esta compra tengo un presupuesto limitado a 1.500€. Ese es mi límite y el primer factor a tener en cuenta, puede haber cámaras mucho mejores en el mercado, no lo discuto, pero tengo que comer y pagar el techo bajo el que vivo así que lo que tengo ahorrado es ese dinero. No hay más.

Tecnología

¿CCD o CMOS? Si quieres iniciar una pelea en un grupo de astrónomos aficionados solo tienes que arrojar esta pregunta al ruedo 🙂 Hay opiniones para todos los gustos. En principio las cámaras CCD son mejores y son las utilizadas actualmente en los observatorios profesionales, pero su tecnología se ha quedado un poco estancada. CMOS por su parte está avanzando mucho y salen nuevos modelos continuamente. Nos encontramos ahora mismo en un punto de equilibrio muy sutil. No descarto ninguna de las dos tecnologías si bien las CCD suelen ser más caras, lo estudiaremos.

Tamaño de sensor

El tamaño del sensor determinará el campo que obtendremos al poner la cámara en nuestro telescopio. Aquí juega un factor muy importante la focal y apertura del tubo, en mi caso voy a trabajar exclusivamente con un Esprit 100ED con 550mm de focal y 100mm de apertura (f/5.5)

Quiero una cámara con un campo generoso que me permita sacar objetos como M45 o M42 enteros. Acostumbrado al sensor APS-C busco un campo similar.

Tamaño del pixel

El tamaño del pixel supondrá, junto con nuestro telescopio y la estabilidad atmosférica el límite de resolución de nuestras imágenes. Hay que tener este parámetro muy en cuenta para no incurrir en undersampling ni oversampling. Buscamos una resolución de alrededor de 1.5  segundos de arco por pixel.

Profundidad del sensor

Aquí de momento ganan todavía las CCD que cuentan con sensores de 16 bits, mientras que en CMOS lo habitual es encontrarnos con sensores de 12 bits. A mayor profundidad de bits más variedad de tonalidades tendrán nuestras imágenes. Esto en ocasiones también se traduce en mayor sensibilidad al evitar que se saturen tanto los píxeles.

Monocromo o color

La ventaja de una cámara monocromo es que aprovecharemos todos los píxeles para cada canal, es decir, ganamos en resolución. Por contra, tendremos que utilizar filtros de colores y rueda portafiltros. Esto encarece bastante la compra final. Las cámaras a color resultan algo más fáciles de utilizar y son más económicas, pero perdemos resolución.

Extras

Aquí tendremos en cuenta algunos factores especiales como por ejemplo un software más avanzado, el desarrollo de algún factor de supresión de ruido o ampglow especial o el disponer de conexiones usb extras para alimentar una rueda portafiltros, por ejemplo.

Los modelos estudiados

Después de estudiar el mercado estos son algunos de los modelos que más me interesan:

ZWO ASI 294MC Pro Color

asi294mc

Sensor: Sony IMC294

Diagonal del sensor: 23,2mm

Tamaño del sensor: 4144 X 2822 px

Tamaño del pixel: 4,63

Megapixels: 11,3

Profundiad: 14 bits

Mono/Color: Color

Resolución con Esprit ED100: 1,74

Precio: 1293€

PROS: Dispone de salida USB para rueda, memoria 256MB DDR3 minimiza ampglow, precio

CONTRAS:

ZWO ASI 183MC Pro Color

asi183

Sensor: Sony IMX183

Diagonal del sensor: 15,9mm

Tamaño del sensor: 5496 x 3672 px

Tamaño del pixel: 2,4

Megapixels: 20,18

Profundiad: 12 bits

Mono/Color: Color

Resolución con Esprit ED100: 0,9

Precio: 1077€

PROS: La cámara más sensible de ZWO, memoria 256MB DDR3, dispone de salida USB para rueda, Precio,

CONTRA: Píxeles demasiado pequeños, campo pequeño

ZWO ASI 183MM Pro Mono

Sensor: Sony IMX183

Diagonal del sensor: 15,9mm

Tamaño del sensor: 5496 x 3672 px

Tamaño del pixel: 2,4

Megapixels: 20,18

Profundiad: 12 bits

Mono/Color: Mono

Resolución con Esprit ED100: 0,9

Precio: 1196€

PROS: La cámara más sensible de ZWO, memoria 256MB DDR3, dispone de salida USB para rueda, Precio,

CONTRA: Píxeles demasiado pequeños, campo pequeño

ZWO ASI 1600MM Pro Mono

asi1600

Sensor: Panasonic MN34230

Diagonal del sensor: 22,2

Tamaño del sensor: 4656 x 3520 px

Tamaño del pixel: 3,8

Megapixels: 16

Profundiad: 12 bits

Mono/Color: Mono

Resolución con Esprit ED100: 1,43

Precio: 1533€

PROS: Dispone de salida USB para rueda, tamaño de pixel

CONTRAS: ¿Artefactos en estrellas?

ZWO ASI 071MC Pro

asi071

Sensor: Sony IMX071

Diagonal del sensor: 28,4mm

Tamaño del sensor: 4944X3284

Tamaño del pixel: 4,78

Megapixels: 16

Profundiad: 14bits

Mono/Color: Color

Resolución con Esprit ED100: 1,79

Precio: 1829€

PROS: Dispone de salida USB para rueda, memoria 256MB DDR3 minimiza ampglow, tilt adapter, píxeles grandes

CONTRAS: Se va de precio

QHY163M

qhy163

Sensor: Sony IMX163

Diagonal del sensor:

Tamaño del sensor: 4656 x 3522

Tamaño del pixel: 3,8

Megapixels: 16

Profundiad: 10-12bits

Mono/Color: Mono

Resolución con Esprit ED100: 1,43

Precio: 1499€

PROS: Tamaño de pixel

CONTRAS:

DECISIÓN

Durante los próximos días iré actualizando este post con más información y finalmente indicaré la cámara elegida y los motivos de su decisión.

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Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
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18 thoughts on “¿Qué camara de astrofotografía me compro?

  1. Buenas tardes Roberto: ante todo agradecer todo el contenido del blog que, a un neofito como yo, me esta ayudando muchísimo. Bueno y al final en que quedo la compra? Por cual te has decantado? Yo ando a vueltas para comprar una para empezar en planetaria a color aproximadamente con el presupuesto que has mencionado. A ver si nos desvelas la incognita de la compra. Gracias por todo y sigue asi. Saludos desde Graná 🙂

  2. De momento me decanto por la ASI 1600. Todavía no la he comprado. Seguramente en noviembre/diciembre me haga con ella. Para planetaria tienes cámaras mucho más baratas, no hace falta que tires por una refrigerada. Yo tengo la ASI178MM y va bastante bien.

  3. Hola Roberto, muy bueno tu comentario y agrego que mi amigo fue el descubridor de la supernova Argentina la SN2016gkg y la tomo con una ASI 1600 MM cool, gracias a que los dos tenemos las mismas cámaras fue mas facil para los profesionales trabajar con todas las fotos que obtuvimos de ese evento, Con respecto a la 183 y la 071 como las tenemos y las hemos probado yo particularmente me inclino por la 071 que da mas campo, y para el amigo que quiere hacer planetaria si la 178 pero directamente color. Saludos y cielos despejados desde Rosario Argentina los saluda José Luis Sanchez.

  4. Que tendrás que calcular si el tamaño de pixel se adecua a tu telescopio. No está mal pero yo prefiero formato de sensor rectangular en vez de cuadrado.

  5. hola, y como editamos fotos sacadas con una cámara a color? se necesitan los darás mas etc….. o no es necesario?

  6. Hola Roberto, muy buenas.

    ya he visto que finalmente te decidiste por la 1600, que creo que es la que voy a comprar yo. Mi tubo es mas pequeño en focal y apertura por lo que entiendo que tendra mas campo. Queria comprobar que campo tendria, pero en «el astronomo errante», las ASI no es predefinidas, y no controlo mucho cuales son los datos a meter.. ¿Me puedes echar una mano con los datos que pusiste tu para calcular el campo? y ya depaso… ¿estas contento con ella?
    ¿has tirado en banda estrecha?

  7. Hola, para planetaria y cielo profundo con un Celestron Nextar 8SE, qué cámara CCD me recomendáis?
    Saludos

  8. No es buena idea comprar una misma cámara para planetaria y cielo profundo. Son técnicas diferentes y requieren características diferentes. A las malas podrías usar una ASI1600MM u otra cámara buena para cielo profundo y usarla para hacer algo de planetaria sin grandes exigencias.

  9. Hola. La misma pregunta que Ángel es la que me viene estrujando el cerebro desde hace tiempo. Tengo el mismo teles que él y me gustaría adquirir una cámara para planetaria y otra para cielo profundo que fueran de calidad. Si es posible una cámara que obre bien en ambas situaciones, mejor, pero ya veo que se dice por aquí que no es buena idea una cámara para las dos utilidades.
    Yo estaba pensando en comprar una ZWO ASI 294MC Pro Color.
    Agradezco todo tipo de ideas y de aportaciones claras al respecto. Solo tengo algo de experiencia en visual y no en fotografía.
    Gracias.

  10. Hola a todos y enhorabuena por este artículo.

    Después de varios años en el mundo de la Astronomía el año pasado me adentré en el autoguiado y me gustaría seguir avanzando. Actualmente dispongo del siguiente material:
    – Reflector 200/1000 mm
    – Autiguiado: Refractor 72 mm
    – Montura: AZ-EQ6
    – Cámara autoguiado: ASI 120 mm mono

    Actualmente para fotografía utilizo la Canon EOS 450 sin modificar, con lo que queda demostrado la limitación a la hora de las tomas fotográficas.

    Con todo lo indicado tengo intención de comprarme próximamente una CCD para cielo profundo y había pensado en la ASI1600mm monocroma de 36 mm con filtros.

    ¿Qué opinión os merece esta cámara para el newton 200/1000 mm básicamente por el tamaño del píxel, resolución y los 12 bits que tiene?.
    Gracias.

  11. Hola Roberto, cual me recomiendas para un Edge 9.25 cielo profundo y si para planetaria es otra cual cámara me recomendarías, para espacio profundo utilizo el Hyperstar.

    Saludos!

  12. Para planetaria la ASI290 es una apuesta segura aunque hay nuevos modelos que te pueden resultar interesantes, tienes que buscar sobre todo pixel pequeño y alta sensibilidad y fps. Para cielo profundo hace falta echar cálculos, en el artículo tienes las claves. Saludos.

  13. Hola que diferencia hay entre estas camaras y las Sony Alfa o una Canon? es decir camaras, son mejores o peores?

  14. Estas cámaras vienen normalmente con un sistema de refrigeración que reduce el ruido de la imagen. Por otro lado suelen tener el sensor sin filtro IR por lo que nos dejan acoplar el filtro que queramos y capturar aquella banda del espectro de emisión que deseemos. Luego tenemos mucha variedad para elegir el tamaño de pixel más adecuado a nuestro telescopio y cielo. Un saludo.

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