- Curiosidades

Búsqueda de pequeños meteoritos

meteoritoA lo largo de su viaje alrededor del Sol la Tierra se cruza en su camino con millones de cuerpos y partículas de mayor o menor tamaño que irremediablemente colisionan con nuestro planeta. Los científicos calculan que diariamente caen de 1.000 a 10.000 toneladas de material meteorítico sobre la Tierra, lo que ocurre es que la mayor parte es material microscópico y cae lentamente a través de la atmósfera o si es un poco mayor se volatiliza por la fricción con el aire dando lugar a estrellas fugaces.

Pero en algunas ocasiones estos fragmentos minerales tienen el suficiente tamaño o densidad como para atravesar las capas de la atmósfera y llegar a la superficie de nuestro planeta, normalmente muy erosionados y fragmentados. Es lo que conocemos como “meteorito”.

Se inicia la búsqueda

Normalmente el proceso de búsqueda de meteoritos se inicia con los datos de un reciente avistamiento de un meteoro o un bólido por parte de varias personas en una región muy concreta.? Gracias a los diferentes testimonios de testigos o valiéndose incluso de fotografías y vídeos si los hubiera los buscadores de meteoritos pueden hacer estimaciones y cálculos acerca de la trayectoria y posible lugar del impacto. Se estima que anualmente unos 500 meteoritos de diverso tamaño chocan con la superficie terrestre cada año y de ellos solamente se recuperan 5 o 6 al año. Esto puede ser debido a que la mayoría de los meteoritos llegan a la superficie a una velocidad relativamente baja (velocidad terminal) al contrario de lo que la mayoría nos imaginamos y no ocasionan cráter de impacto, tan solo pequeños hoyos o incluso ni siquiera eso si su tamaño es pequeño.

En las búsquedas de meteoritos suelen intervenir varias personas “peinando” el terreno en busca de alguna piedra fuera de lo normal. También se suelen usar detectores de metales para ayudar en las tareas cuando se sospecha que el meteorito tiene composición férrica. Normalmente los meteoritos se distinguen por tener una superficie oscura y con signos de abrasión (producida por el calentamiento que sufre al entrar en la atmósfera), normalmente porosa y brillante como si estuviera pulida. En esta página web podéis leer un testimonio de la búsqueda del Meteorito de Puerto Lápice.

Si queremos intentar probar suerte nosotros mismos y no tenemos constancia de la caída de un meteorito los lugares más idóneos para buscar este tipo de rocas son los lechos de lagos desecados y cauces de ríos.

Tipos de Meteoritos

Palasitas: Contienen cristales de olivinio de color verde lima.

Condritas: Suponen aproximadamente un 86% del total. Contienen esferas de minerales de silicato creadas por la fusión de los materiales de la nebulosa solar.

Acronditas: Suponen un 8% del total. Provienen del cinturón de asteroides. En este grupo también se incluyen los meteoritos originados por material lunar y marciano.

Ferrosos: Suponen un 5% del total. Proceden de asteroides en los que el metal fundido se separó de los silicatos y se enfrió.

¿Que hacer si encontramos un meteorito?

Fotografía Flickr (cc) spelioLo primero de todo intentar documentar lo mejor que podamos el hallazgo. Sacaremos fotografías del meteorito y de la zona donde lo hemos encontrado. Tomaremos nota del lugar exacto del hallazgo, lo ideal es ayudarnos de un GPS. Si decidimos recoger el meteorito hay que guardarlo en una bolsa de plástico para evitar contaminarlo con los ácidos y bacterias que se encuentran en nuestras manos.

Cualquier universidad Española cuenta con los medios y personal necesarios para identificar la naturaleza de una roca y en cualquier caso podrán ponernos en contacto con las agencias o personas adecuadas. De esta forma podremos determinar si lo que hemos encontrado se trata realmente de un meteorito o no.

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

9 thoughts on “Búsqueda de pequeños meteoritos

  1. Hola Akeru, me encanta tu Blog, gracias por tu mensage, también yo te voy aderir a mi blog, es verdad lo que dices estas islas son afortunadas para la observación, y eso fue una de las cosas que me trajo a vivir aqui en gran canaria, aparte de mi esposa, mi estralla personal, Maria y ahora tenemos dos planetas, Alvaro y Iván. Mi observatorio está situado en la ciudad de Telde, (100 000 habitantes) y hay polución lúminica por eso me dedico a la Luna, pero también hago cielo profundo, desde la cumbre en el observatorio de la AAGC, a 1800 metros de altitud en la cumbre ahi sí que el cielo es fantastico.

  2. hola mi nombre es sebastian soy de coquimbo chile,me gustaria saber de algun lugar donde analiza meteoritos ya que tengo posecio de uno aproximadamente de unos 2Kg me seria de bastante ayuda su informacion este es mi correo para mostrarles fotografias del ejemplar.

  3. hola. tengo una “roca” similar a la de la foto con la regla. muy pesada para su tamaño. es de no mas de 4 cm de diametro un color negro grafito con un brillo algo extraño. me comentaron q le hiciera la prueba de conductividad con un tester y da buena conductividad. tambien responde considerablemente ante un iman. lo encontre en las costas del rio de la plata en Uruguay. quiciera que me dijeran si es un meteorito o solo una roca pesada je. desde ya muchas gracias, franco

  4. Hola Franco. Por lo que comentas tiene muchas posibilidades de serlo. Para asegurarte es necesario un examen al menos visual, por lo que te recomiendo que te acerques por alguna Universidad. Seguro que en los laboratorios de geología te lo pueden confirmar.

    Un saludo.

  5. hola, mi nombre es Robert Aular y soy de Venezuela. solo quiero informarte que tengo en mis manos posibles fragmentos de meteoritos. me gustaria que me dieras un correo para enviarte una foto para saber tu opinion. gracias.

  6. Para obtener la opinión de un experto te recomiendo que acudas a la Universidad más cercana. Cualquier geólogo te dirá si se trata efectivamente de meteoritos o se trata de roca terrestre. Saludos.

  7. hola ..tengo posibles fragmentos de meteoritos, tienen cualidades de ser pesadas,obscuras y muy parecidas a fotos de internet…la duda que tengo aunque parecen metalicos no responden ante el imán…podrian decirme si es posible….

  8. Hola Sofía. La única forma de saberlo es si un geólogo las examina. Pásate por una universidad o envia alguna fotografía a una escuela de geología.

    Saludos.

Comments are closed.