azeq6
- Consejos, Material astronómico

Búscale los tres pies al trípode.

A menudo mucha gente me pregunta ¿Qué telescopio me compro? ¿Que me recomiendas? ¿Reflector o refractor? ¿Montura altacimutal o ecuatorial? He visto este telescopio y sólo cuesta 100€ ¿Merece la pena?

Bueno, hay un aspecto fundamental que diferencia un telescopio de iniciación/infantil de un telescopio un poco más serio y que nos dará más satisfacciones. Estoy hablando del trípode, un elemento en el cual muchas veces no nos fijamos lo suficiente. No digo que un telescopio con trípode de plástico no sirva para nada pero desde luego por experiencia he comprobado que son muy frustrantes de utilizar ya que las vibraciones y oscilaciones son tan grandes que es complicado obtener una imagen nítida, sobre todo a grandes aumentos.

Tipos de trípodes

Trípode de plástico del ETX70
Trípode de plástico del ETX70

Plásticos: Son trípodes muy ligeros y que suelen venir en equipos portátiles (por ejemplo monturas ligeras de Sky-watcher como las Star-adventure) o bien en telescopios de iniciación de gama baja o infantil. Siempre que sea posible intentaremos evitar este tipo de trípodes ya que son muy inestables y hacen que el telescopio vibre mucho, dificultando la observación. Solamente están recomendados para equipos de viaje o portables con tubos muy ligeros. Para darles mayor estabilidad podemos colgar un peso de la bandeja central que separa las patas.

Acero o aluminio: Son los trípodes más habituales en los telescopios de aficionado. Son pesados pero dan suficiente estabilidad al telescopio como para poder hacer astrofotografía o montar tubos grandes sin que la imagen vibre. Actualmente la mayoría de fabricantes ofrece una buena relación peso-robustez. Es recomendable poner soportes anti-vibración en las patas sobre todo si vamos a hacer astrofotografía ya que nuestros pasos alrededor del telescopio afectarán a la estabilidad de la imagen.

Madera: No os dejéis engañar, la madera es un material muy preciado en los trípodes de telescopios y de hecho las mejores monturas se suelen poner sobre trípodes de madera. La madera absorbe muy bien las vibraciones. Hay que asegurarse de que la madera tenga un buen tratamiento antihumedad y que sea de buena calidad.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *