jupiterdamian
- Noticias de astronomía

Brotes tormentosos en Júpiter

Durante las últimas semanas diferentes astrónomos aficionados han informado de la aparición de pequeñas manchas en la banda templada norte de Júpiter. Estos fenómenos denominados «outbreaks» (podemos quizás traducirlos por brotes) tienen naturaleza atmosférica y se asemejan en apariencia al óvalo de la gran mancha roja aunque de mucho menor tamaño y diferente color.

En visual estos brotes tienen el aspecto de perlas brillantes y su duración no suele ser mayor a unos pocos días. Utilizando un filtro de metano el contraste en la imagen es mucho más notable y se aprecia con mayor claridad como evidencia esta imagen de Cory Schmitz.

La naturaleza del fenómeno corresponde a un penacho o columna de material de nubes que erupciona sobre las capas superiores de la atmósfera joviana. Estos se encuentran entre los eventos más enérgicos y de rápido movimiento que ocurren en Júpiter. El motivo de su origen continúa siendo un misterio.

outbreak jupiter2020
Imagen de David Hamilton en la que se puede ver la pequeña mancha blanca en la banda templada norte (más o menos a la misma longitud que la GMR).

Estos poderosos «brotes» convectivos ocasionalmente hacen erupción en las zonas conocidas como «bandas templadas» de ambos hemisferios. En mayo también se registró el mismo fenómeno y pudo ser estudiado posteriormente por la sonda Juno de la NASA.

bandas jupiter

Con el paso de los días estos puntos brillantes se van diluyendo entre el jet stream. Recordemos que la atmósfera de Júpiter es muy dinámica y está sujeta vientos de gran velocidad. Es posible que el brote se observe como una línea blanquecina en vez de como un punto brillante con el paso de los días. Un fenómeno muy interesante y que merece la pena seguir si disponemos de tiempo y el material necesario.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *